HOGARES PARA ANCIANOS. ESTUDIO DE CAMPO DETERMINÓ QUE EN LOS ASILOS LOS ANCIANOS SE ALIMENTAN MAL.

Desamor afecta a adultos mayores

Ya sea en sus casas, con sus familiares o en lugares de cuidados, los ancianos siempre se deprimen.

Desde hace un año, el Ministerio de Desarrollo supervisa las 34 entidades que ofrecen este servicio.

SOLEDAD. En el Asilo Bolívar hay 300 ancianos; 250 presentan alguna discapacidad y no tienen a nadie que se haga cargo de ellos. SOLEDAD. En el Asilo Bolívar hay 300 ancianos; 250 presentan alguna discapacidad y no tienen a nadie que se haga cargo de ellos.
SOLEDAD. En el Asilo Bolívar hay 300 ancianos; 250 presentan alguna discapacidad y no tienen a nadie que se haga cargo de ellos.

Amor, protección y respeto es lo que más necesita una persona cuando llega a la tercera edad, pero en Panamá muchos no lo reciben.

En este país los adultos mayores, que representan el 8.6% del total del país, sufren los desprecios de una sociedad que rechaza el envejecimiento y los ve como una carga, un estorbo y un peso para la familia.

Estadísticas del año 2000 dan cuenta de que en las 34 instituciones de protección familiar que funcionan en el país hay mil 318 ancianos.

Ricardo Sandoval Murillo, jefe del Programa de Jubilados y Pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS), dice que el rechazo y el abandono familiar ocurren porque "se relaciona la juventud con la belleza y la productividad, por tanto, quien es viejo no es bello y si no es bello no sirve".

MALTRATO

Para Maribel Coco, directora de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo (Mides), el desprecio que sufren los adultos mayores se refleja en el hogar, cuando los hijos los convierten en empleados domésticos, los ocupan para cuidar nietos, les embargan sus pensiones o los dejan en las instituciones de protección familiar donde no reciben los cuidados que requieren para tener una vida placentera.

Un estudio de campo realizado en 2004 por la Dirección de Adultos Mayores del Mides en todos los hogares para ancianos del país, permitió corroborar que muchos de los que terminan en una entidad de protección están "desnutridos y aislados".

Coco explicó que cuando comenzaron a realizar visitas –a horas no convencionales– a las instituciones de protección familiar, encontraron a "viejitos" que no se los había bañado, que no tenían actividades de recreación y que estaban maltratados.

Según la funcionaria, esta situación fue atacada de inmediato y ya se nota un avance en cuanto al trato que reciben los adultos mayores.

SUPERVISIÓN ESTRICTA

El método usado por el Mides para alcanzar mejoras en los hogares fue la supervisión. Coco afirma que desde hace un año comenzaron un "estricto" programa de supervisión en las 34 instituciones de protección familiar que hay en el país. 14 de ellas están subsidiadas por el Estado.

La funcionaria considera que han logrado cambiar el concepto que sobre el Ministerio de Desarrollo tenían las personas que dirigen los hogares: "Ya dejaron de vernos como el supervisor estricto y empezaron a mirarnos como un ente que los puede ayudar".

Pero los esfuerzos que se realizan no logran cambiar algunas cosas, como la insuficiente alimentación que reciben los ancianos; situación que con el paso del tiempo les ha provocado problemas de obesidad, desnutrición e hipertensión arterial.

La ausencia de recursos económicos es el principal argumento que esgrimen los directivos de los hogares al momento de explicar por qué no se brinda una dieta especial. Por ejemplo, Miriam Romero, directora del Asilo Bolívar, reconoce que la alimentación que reciben los ancianos a su cuidado no es totalmente adecuada: "no podemos darle una dieta a cada ancianito por motivos económicos, pero tratamos de darles una dieta balanceada", dijo. En el caso del Asilo Bolívar, informó, hay 300 ancianos de los cuales 250 son discapacitados e independientes, es decir, no son responsabilidad de ninguna persona. Romero aclaró que se hacen excepciones con aquellos ancianos a los que un médico les ha prescrito una dieta.

RECREACIÓN E INTEGRACIÓN

Si el tema de la alimentación es importante a esta edad, la recreación y la convivencia son aspectos que no pueden dejar de evaluarse, y aquí también el Mides encontró deficiencias. El estudio de campo arrojó que en los hogares no se toman en cuenta las recomendaciones de los inquilinos, y los momentos para la convivencia diaria entre los internos son escasos. Además, no hay actividades recreativas adecuadas para su edad.

Romero informó que actualmente desarrollan programas tendientes a promover la integración social entre los ancianos, para evitar que se sientan solos. Cuando todos estos problemas se juntan, los ancianos se aíslan y se corre el riesgo de que se depriman. "La depresión es su principal enemiga", señaló recientemente Melissa Domínguez, encargada del departamento de terapia ocupacional del Asilo Bolívar. "Tenemos que trabajar con ellos para mantenerlos activos y entretenidos", apuntó.

El Mides reconoce que todavía hay mucho por hacer, y las previsiones demográficas indican que para 2050 la cifra de mayores de 60 años representará el 22.3% del total.

Relacionado: Panamá en vías del envejecimiento

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. CORTESÍA/Fedebeis

El técnico de la selección Sub-10 de Panamá, Héctor Ávila, definió la lista de 18 jugadores, que defenderán los colores ...

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...