indiferencia oficial

Desidia acaba con el río Pacora

Para prevenir inundaciones, la Unión Europea financió un programa por más de un millón de dólares para el manejo responsable de la cuenca del río.

Temas:

La extracción de materiales del río Pacora llegó a un punto fuera de control.

Según la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) la cantera Explotrac Minera, que opera en el área, maneja mal los desechos sólidos, no entrega informes semestrales de mitigación, no maneja adecuadamente las aguas de lluvia, y no utiliza trampas de grasa en sus maquinarias.

Es notoria la falta de inspectores de la Anam y del Ministerio de Comercio e Industrias. Aunque la Anam metropolitana tiene 15 especialistas en distintas disciplinas que atienden las denuncias, solo tres de la regional este vigilan el área más afectada.

Luigi Franceschi, biólogo de un proyecto financiado por la Unión Europea con un valor superior al millón de dólares para prevenir inundaciones, indicó que “la extracción en el río modifica su lecho y aumenta la velocidad del agua por la falta de piedras, y por eso se inundan comunidades abajo”.

Con el programa se cambiaron los métodos de siembra y se les enseñó a los productores prácticas de conservación y normas de alerta temprana para la comunidad ante las inundaciones. Pero, según la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, todo cae en saco roto cuando el Gobierno permite la extracción de piedra y arena sin control.

La situación causó una baja del 25% en la producción de agua en la potabilizadora de Pacora el año pasado, por lo que de 12 millones de galones se redujo a 9 millones diarios. Este diario constató la situación.

Vea Sobreextracción acaba con el río

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...