DECOMISOS. SOLO EN DOS LOCALES DE LA CAPITAL RETUVIERON 100 PRODUCTOS.

Detectan alimentos sin registro

Los dueños del Mini Max Paitilla y del supermercado Kosher tienen ocho días para obtener los registros.

La Aupsa puede aplicar sanciones económicas que van de los 10 mil dólares hasta el millón de dólares.

operativo. Entre los productos que fueron retenidos habían especias, sopas instantáneas, galletas, frijoles, conservas de jugo, harina de papa, leche de coco y tortillas. operativo. Entre los productos que fueron retenidos habían especias, sopas instantáneas, galletas, frijoles, conservas de jugo, harina de papa, leche de coco y tortillas.
operativo. Entre los productos que fueron retenidos habían especias, sopas instantáneas, galletas, frijoles, conservas de jugo, harina de papa, leche de coco y tortillas.

En menos de cinco horas, al menos 100 productos alimenticios que no contaban con registro sanitario fueron retenidos ayer por inspectores de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) en solo dos negocios ubicados en Paitilla.

El operativo comenzó a las 9:30 a.m. en la Frutería Mini Max Paitilla, en la que se encontró gran cantidad de productos sin registro como especias, harina de papa, tortillas de harina, algas, frijoles, leche de coco, sal, té, sopas instantáneas y salsas para condimentar.

Además de esa irregularidad, los funcionarios detectaron, en el mismo local, productos cuyas fechas de vencimiento habían sido alteradas. Un envase de salsa para condimentar indicaba en la etiqueta que vencía en noviembre de 2007, mientras que otro envase del mismo producto decía que había vencido el año pasado, pero estaba a la venta para el público.

El dueño del negocio, quien no dio su nombre, manifestó que desconocía que los productos no contaban con el registro sanitario, pero aseguró que se pondría en contacto con su corredor de aduanas para corregir las anomalías.

El comerciante de origen asiático no quiso revelar cómo obtuvo los productos ni de qué manera ingresaron al país, a pesar de que fue cuestionado en varias ocasiones al respecto por inspectores de la Aupsa.

Después de dos horas de inspeccionar la Frutería Mini Max Paitilla, los funcionarios de la Aupsa se trasladaron al supermercado Kosher, en donde uno de sus dueños dijo que no sabía para qué visitaban el negocio si todo estaba "en regla".

Sin embargo, una vez dentro del local los inspectores detectaron varios productos sin registro sanitario. Entre ellos estaban las galletas Tam Tam, Coffee Hanse, Wholwheat Squares Plain, jugos preservados de diferentes sabores de la marca Roland y vegetales mixtos enlatados marca White Rose. También se detectaron productos refrigerados sin el debido registro como pizzas y alitas de pollo.

MEDIDAS

En los dos negocios inspeccionados, los funcionarios de la Aupsa retiraron los productos y los comerciantes tendrán un periodo de ocho días máximo para obtener el registro sanitario o, de lo contrario, estos serán decomisados.

Luis De León, jefe de Evaluación Sanitaria de la Aupsa, explicó que no pueden determinar que los productos retirados tengan algún problema físico, químico o bacteriano, sino que simplemente no cumplen con las leyes de la Aupsa.

Ahora bien, De León tampoco descarta que esos productos contengan alguna sustancia que ocasione daños a la salud de las personas.

Es por ello que, una vez los dueños de los negocios obtengan los registros sanitarios de los productos retenidos, la Aupsa realizará pruebas de laboratorio químico-biológicas a los alimentos para asegurarse de que pueden ser consumidos sin problemas.

Sobre las importaciones

Los productos importados que tienen registro sanitario, previamente fueron evaluados por Aupsa mediante pruebas de laboratorio.

Según De León, el trámite para obtener un registro sanitario es fluido y la documentación que se exige no es difícil de obtener. (Ver tabla: Los requisitos)

Las sanciones por vender productos sin registro sanitario pueden ir de 10 mil dólares hasta un millón de dólares, dependiendo de la gravedad de la falta. Además, el local que incurra en este ilícito puede ser cerrado.

Actualmente, son tres las entidades que se dedican a realizar inspecciones de productos importados. Pero Aupsa es la que –desde hace cuatro meses– se encarga de velar por el cumplimiento de las reglas en materia sanitaria.

Por ejemplo, si la Dirección de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (Minsa) detecta irregularidades en algún producto, puede retirarlo del mercado y hasta destruirlo si comprueba que hay riesgos para la salud humana.

Este mismo procedimiento se aplica a los productos que se elaboran en Panamá, explicó Reynaldo Lee, director de Protección de Alimentos del Minsa.

Los consumidores que tengan dudas sobre algún producto que se venda en Panamá, pueden entrar en la página web de la Aupsa ( www.aupsa.gob.pa) y verificar si tiene o no el registro sanitario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...