POLÉMICA EN EL PRD POR LA PRESIDENCIA DE PEDRO M. GONZÁLEZ.

‘Diplomacia fracasó’: Navarro

La pugna surgió en medio de la toma de posesión de la junta directiva del Consejo Provincial de Panamá.

En la actividad estuvieron presentes 80 representantes de corregimiento, de 113 que componen el organismo.

PRIMOS NAVARRO. Samuel Lewis Navarro y Juan Carlos Navarro no se dijeron palabras muy amistosas. PRIMOS NAVARRO. Samuel Lewis Navarro y Juan Carlos Navarro no se dijeron palabras muy amistosas.
PRIMOS NAVARRO. Samuel Lewis Navarro y Juan Carlos Navarro no se dijeron palabras muy amistosas.

El alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, reaccionó a las palabras del secretario de Comercio de Estados Unidos (EU), Carlos Gutiérrez, quien estuvo de visita en Panamá hasta el pasado jueves junto a un grupo de 12 congresistas, y lanzó duras críticas al manejo diplomático de ese tema.

Navarro dijo que la elección de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea "fue un proceso legal definido por la Constitución y la ley".

No solo criticó la injerencia de EU en la política interna, sino que calificó el asunto como un "problema delicado".

También, le puso sal a la herida y no se ahorró palabras a la hora de calificar la actuación de los encargados de tratar el tema a nivel diplomático: "pienso que tenemos un problema muy serio en las relaciones de Panamá con EU y que ha habido un fracaso de la diplomacia panameña".

En medio de los preparativos para la reunión del Directorio Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD), a celebrarse mañana, las palabras de Navarro encendieron el ambiente político. Su primo, el canciller Samuel Lewis Navarro, le contestó. "Que se dedique a recoger basura, en vez de estar queriendo inmiscuirse en temas que tienen otras características".

Pese a que el Canciller intentó evadir el caso de Pedro Miguel González, un tanto nervioso –sonriendo y apoyado en una columna del edificio que alberga el Consejo Provincial– dijo que siempre hay riesgos, por realidades de distinta naturaleza, aludiendo al tema del tratado de promoción comercial (TPC), que debe ser discutido por el Congreso de EU para decidir su aprobación.

"El problema", dijo Lewis Navarro, "es una opinión personal [de Gutiérrez], pero tenemos que tomar nota, porque viene de una persona que tiene la responsabilidad del lado estadounidense de promover el proceso de ratificación, en esta etapa en el Congreso, y porque de manera respetuosa ha hecho observaciones sobre una realidad política que tenemos que tomar en consideración".

"Las decisiones de Panamá son soberanas. Nadie nos viene a decir a nosotros qué decisiones tomamos y cuáles no, el Órgano Legislativo es autónomo. No sé si se pone en riesgo o no [el TPC], pero ¿qué es más importante, la institucionalidad democrática o consideraciones políticas de otro Estado? Que cada uno evalúe", dijo.

La polémica entre los dos aspirantes a la Presidencia de la República ocurrió ayer en medio del acto de toma de posesión de la junta directiva del Consejo Provincial, encabezada por Nicolás Barrios, que componen 113 representantes de corregimiento de la provincia de Panamá y del cual forman parte 72 ediles del partido oficialista, considerada la crema y nata de las bases del PRD.

A la actividad acudieron 80 representantes. Quien primero opinó y causó la polémica fue el alcalde. Tras la respuesta de Lewis Navarro, hubo un pequeño cruce de palabras entre ambos, cuando estaban sentados a la mesa principal del evento de los concejales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...