English version

Asamblea Nacional

Diputados reciben $506 mil en exoneraciones de autos

Temas:

Según el informe de la Autoridad Nacional de Aduanas, en el actual período ningún diputado ha sobrepasado la cantidad de vehículos que la ley le permite exonerar. Según el informe de la Autoridad Nacional de Aduanas,  en el actual período ningún diputado ha sobrepasado la cantidad de vehículos que la ley le permite exonerar.
Según el informe de la Autoridad Nacional de Aduanas, en el actual período ningún diputado ha sobrepasado la cantidad de vehículos que la ley le permite exonerar. La Prensa/Archivo

Del 1 de julio de 2014 a noviembre de 2015, 48 diputados de la actual Asamblea Nacional -entre principales y suplentes- han hecho uso de las exoneraciones del impuesto de introducción de vehículos a que por ley tienen derecho y que suman $506 mil, monto que ha dejado de percibir el Tesoro Nacional, según un informe de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Durante el actual período, 29 diputados principales y 19 suplentes han hecho uso de la exoneración del impuesto de introducción, según el informe.

Los autos con mayor valor han sido introducidos exonerados del impuesto por los diputados Crispiano Adames, Benicio Robinson; del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Nelson Jackson ($68 mil), Fernando Carrillo ($57 mil); de Cambio Democrático (CD).

Miguel Salas ($65 mil), Luis Barría ($59 mil), del partido Panameñista, también se suman a esta lista.

PerÍodo 2009-2014

Además, el informe de ANA detalla que durante el período constitucional (2009-2014) a los diputados principales y suplentes de esa Asamblea se les exoneró $1.4 millones del impuesto de introducción de 165 vehículos.

En total, entre los diputados que actuaron en la Asamblea 2009–2014 y en lo que va de la actual han recibido exoneraciones para vehículos por casi $2 millones, dice el informe.

Con la anterior cantidad de dinero se podrían haber habilitado cuatro quirófanos del hospital San Miguel Arcángel, y alimentar a los internos y custodios de 10 centros penitenciarios.

El informe indica que durante el período legislativo 2009-2014, el entonces diputado José María Herrera  

(Cambio Democrático) logró la exoneración más alta de $33 mil 565 al introducir un automóvil cuyo valor era de $116 mil.

Otros que introdujeron autos por valor por encima a los $60 mil, en ese período, fueron: Dana Castañeda ($67 mil); Abelardo Antonío ($66 mil); Rony Araúz ($67 mil); Benicio Robinson ($66 mil); Yanibel Ábrego ($61 mil); Rogelio Baruco ($68 mil); Francisco Ríos ($61 mil); Rubén Frías y Luis Lay ($59 mil).

Hubo un abuso a la norma. El diputado panameñista Juan Miguel Ríos en 2010 compró tres autos por $19 mil cada uno, violando lo establecido en el Reglamento Interno que permite hasta dos exoneraciones en un período constitucional.

Se intentó conocer las causas del por qué introdujo un vehículo exonerado más de lo que permite la ley, pero Ríos no contestó su teléfono celular.

Las reglas

De acuerdo con el numeral 2 del artículo 230 de este reglamento, que es ley de la República, en lo relativo a las prerrogativas que reciben los diputados se establece que:

“Los diputados tendrán derecho a la importación libre de derecho de introducción y demás gravámenes de dos vehículos durante el período constitucional, exclusivamente para su uso personal y el de sus familiares dependientes. El diputado o diputada suplente, que haya actuado en cualquier tiempo durante el período constitucional, podrá utilizar esta prerrogativa para la importación de un vehículo durante el período constitucional”.

De igual manera indica que dentro del presente período constitucional, el diputado o diputada principal no podrá introducir más de dos vehículos, ni el diputado o diputada suplente más de un vehículo.

Aquel que destine los vehículos importados bajo el amparo de esta disposición a un uso distinto al autorizado quedará sujeto a las sanciones que dispone la ley y dará lugar a responsabilidades legales.

Esta norma fue modificada en 2009 por iniciativa del diputado José Luis Varela, entonces presidente de la Asamblea, ante el abuso y la mala práctica de esta prerrogativa de los diputados. Solo antes de esta modificación en la Asamblea (2004 a 2009) los diputados introdujeron 291 autos exonerados por más de $2 millones.

“Me tocó como presidente de la Asamblea liderar un cambio al reglamento interno y eliminar una de las exoneraciones (de 3 a 2) a los diputados principales y una a los suplentes (de 2 a 1). Se eliminaron 142 exoneraciones en cinco años”, dijo José Luis Varela al recordar la reforma que se hizo al reglamento interno.

Exigen final

Al ser consultado sobre los montos de las exoneraciones, Roberto Troncoso, del Movimiento Institucionalidad y Justicia, respondió que “la fiesta sigue” en la Asamblea Nacional.

Calificó como “inmerecidas”. “Los diputados ganan más, reciben mayores privilegios y al final del período se ve que las leyes que producen ni siquiera son iniciativas de ellos, sino que son del Ejecutivo y ellos nada más que las discuten y las aprueban”, indicó.

En tanto, el abogado Miguel Antonio Bernal consideró que las exoneraciones de impuestos de importación para autos y otras prerrogativas que reciben los diputados deben ser suprimidas en su totalidad.

“Nada justifica que les permitan estas prerrogativas [...] ni un solo carro ni una sola placa, que paguen sus impuestos. Con el salario les sobra para comprar sus autos sin exoneraciones”, enfatizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...