en panamá, el grupo prioritario de atención es el de las mujeres embarazadas

Discriminación provoca dispersión del virus del VIH

Naciones Unidas dice que los gobiernos le prestan poca atención a la prevalencia del VIH entre hombres que tienen sexo con hombres.

Temas:

cuidado. Las pruebas rápidas para detectar el virus son un método de prevención del contagio. LA PRENSA/Archivo cuidado. Las pruebas rápidas para detectar el virus son un método de prevención del contagio. LA PRENSA/Archivo
cuidado. Las pruebas rápidas para detectar el virus son un método de prevención del contagio. LA PRENSA/Archivo

Los planes de los gobiernos para prevenir la dispersión del virus VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y los transgéneros fallan o son muy débiles, establece un documento del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Unaids, por su sigla en inglés).

El informe, titulado Marco de acción de Unaids: Acceso universal para hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero, resalta que los planes y recursos para proteger a este grupo de alto riesgo están lejos de ser suficientes para “alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento y cuidados” necesarios.

Según los datos disponibles, la prevalencia de infección entre los HSH es de hasta el 42% en la costa de Kenya, 30% en Jamaica y 25% en Tailandia.

Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, asegura que la prevalencia en el país es del 17%.

Unaids resalta que la alta prevalencia y los escasos recursos asignados para atender a este grupo se explica por el estigma y la discriminación. “En 86 países, por ejemplo, las relaciones homosexuales entre personas adultas son consideradas ilegales, y en siete de esos países se castiga con la muerte”, establece el estudio.

El problema con esto es que al desatender a esta población se facilita la dispersión del virus, ya que “la mayoría de los hombres que tiene sexo con hombres también lo tiene con mujeres”.

De hecho, los datos que brinda Unaids son preocupantes: en países con bajos ingresos, un promedio de 20% de los HSH reporta tener relaciones sexuales con hombres y mujeres al mismo tiempo; 16% declara haber mantenido relaciones con mujeres en el último año; y 16% dijo estar casado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...