SALUD.

Donar sangre, la eterna lucha

Es un proceso simple. Tener entre 18 a 65 años, pesar 120 libras mínimo, llenar un formulario y someterse a exámenes de rutina. Sin embargo, cada día es más difícil conseguir donantes de sangre.

Datos del Ministerio de Salud afirman que de las 42 mil 771 donaciones de sangre que se realizaron en 2005, solo el 3% fue voluntaria.

En el complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) solo 117 personas donaron gratuitamente su sangre en 2006.

Y las estadísticas de 2007 siguen confirmando que cada vez es más difícil conseguir donantes. Agustín Lara, jefe del Banco de Sangre de la CSS, dijo que en enero de 2007, en el centro hospitalario, de las mil 755 personas que se presentaron a donar, solo mil 183 llenaron los requisitos. La mayoría fueron donantes "comerciales".

La CSS realiza campañas para incentivar a la población a donar sangre. En los próximos días la iniciativa saldrá de casa. Se invitará a los más de 23 mil funcionarios de la CSS para que donen. Los pacientes del cuarto de operaciones y de traumatología son los que más la necesitan.

La Organización Mundial de la Salud dice que el número de donaciones por mil habitantes es 15 veces mayor en los países de ingresos altos que en los de ingresos bajos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...

25 pedidos de destitución Abogados buscan que legisladores aceleren casos contra Temer

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AP/Archivo

La barra de abogados de Brasil pidió este jueves 17 de agosto a la Corte Suprema que presione a legisladores para que ...