Dudas sobre formulario vehicular

Temas:

El Ministerio de Gobierno puso en vigencia un reglamento sobre accidentes de tránsito “menores” que impone el uso obligatorio de un formulario que apenas fue divulgado ayer y que, por lo pronto, solo puede obtenerse vía internet.

El Formato Único y Definitivo es el documento que deben llevar todos los propietarios o conductores en sus respectivos vehículos. El formulario, que constituye una declaración jurada de los hechos, será utilizado por cada una de las partes involucradas en un accidente de tránsito “menor” y entregado posteriormente a compañías de seguro y a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Solo si alguno de los conductores tiene objeciones en relación con las anotaciones contenidas en el Formato Único, las partes acuden al Juzgado de Tránsito.

Estas medidas son parte del reglamento de la Ley 21 sancionada en mayo pasado. El reglamento fue aprobado vía Decreto Ejecutivo No. 958 del 10 de noviembre y dado a conocer en Gaceta Oficial el pasado lunes. Sin embargo, no fue hasta ayer, miércoles, que la Gaceta publicó el Formato Único.

Ayer, el director de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega, informó que se aplazaría la entrada en vigencia del reglamento, para que “todo el mundo” tenga acceso al documento. “Hubo un desfase que no se cubrió y ahora vamos a tener que aprobar un período de tiempo para hacer docencia”, dijo Fábrega.

El mismo reglamento impone multas de 50 dólares para los conductores involucrados en un accidente menor que no retiren sus automóviles de la vía.

También hay sanciones para los conductores que no lleven copia de la póliza de seguro vigente. Si la póliza es requerida por un agente policial para su verificación y está no está vigente, la multa será de 50 dólares. Pero si esto ocurre en medio de un accidente, la sanción será de 100 dólares.

Igualmente, el reglamento reitera que los conductores accidentados podrán utilizar el servicio de grúa de su preferencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...