RINDEN INDAGATORIA CUATRO DE LOS CINCO EMPLEADOS DE LA HIDROELÉCTRICA ACUSADOS POR EL MP

Ejecutivos de AES acusan al Estado por inundaciones

Los imputados afirman que las puertas de la represa no se abrieron a tiempo porque las comunidades no habían sido evacuadas.

Temas:

RESULTADO. Las inundaciones ocurridas en El Llano de Chepo durante el mes de diciembre de 2010, dejaron al menos 5 mil personas afectadas. LA PRENSA/Archivo RESULTADO. Las inundaciones ocurridas en El Llano de Chepo durante el mes de diciembre de 2010, dejaron al menos 5 mil personas afectadas. LA PRENSA/Archivo
RESULTADO. Las inundaciones ocurridas en El Llano de Chepo durante el mes de diciembre de 2010, dejaron al menos 5 mil personas afectadas. LA PRENSA/Archivo

Cuatro de los cinco ejecutivos de AES Panamá que fueron acusados de delitos contra la seguridad colectiva tras las inundaciones de diciembre pasado en El Llano de Chepo, señalaron al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) como responsable de que las compuertas de la presa de Bayano se abrieran cuando el lago sobrepasó el nivel máximo permitido, debido a que las comunidades no habían sido desalojadas en su totalidad.

La primera en expresar esa postura, al rendir declaración indagatoria en la Fiscalía Auxiliar, fue la coordinadora del plan de acción durante emergencias (Pade), Sujai Smith, quien además aclaró que no es cierto que la empresa esperó 19 horas para reaccionar después de que se dio la alerta por la crecida.

En ese sentido, explicó que desde el 6 de diciembre de 2010, cuando se le comunicó que el nivel del lago estaba en 61 metros, la empresa notificó la alerta amarilla a los estamentos de seguridad, tal como lo señala el numeral 5.5 del Pade: “en todos los niveles de alerta, tanto las autoridades locales como el Sinaproc serán responsables de estudiar y coordinar a las áreas afectadas, y efectuar planes de notificación y evacuación”.

El gerente encargado, Jaime Tupper, quien también declaró, dijo además que la empresa cumplió con el numeral 5.2 del Pade, respecto a la notificación de la alerta al Sinaproc, los bomberos y el centro de despacho.

Por su parte, el líder de Operaciones, Francisco Pousa, centró sus descargos en lo que dice el numeral 5.1 del Pade: “... el plan no tiene la intención de que el jefe de operaciones o el coordinador del Pade por AES Panamá asuma las responsabilidades de las autoridades gubernamentales durante una emergencia...”.

El gerente de la planta, Erasto Rodolfo Espino, explicó que entre el 4 y el 8 de diciembre, cuando se dio la inundación, él estaba en un seminario en Argentina y por tanto no participó en la operación de la represa.

Aclaró, empero, que tanto Smith como Pousa lo mantuvieron informado, y afirmó que ambos cumplieron a cabalidad con el Pade.

El quinto ejecutivo imputado, director de Operaciones de la hidroeléctrica al momento de las inundaciones, Rodolfo Cabello, no ha sido indagado pues no vive en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..