NORMATIVA

Empieza a regir ley que establece la participación de mujeres en juntas directivas estatales

Temas:

La canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, escribió en Twitter su complacencia por la nueva legislación. La canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, escribió en Twitter su complacencia por la nueva legislación.
La canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, escribió en Twitter su complacencia por la nueva legislación. LA PRENSA/Archivo

Ya empezó a regir en el país la Ley No. 56 del 11 de julio de 2017, que establece la participación de las mujeres en las juntas directivas estatales.

El documento, sancionado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, establece en su artículo 2 que en las instituciones del gobierno central, descentralizadas, empresas públicas, intermediarios financieros y aquellas reguladas por estos, que tengan en su estructura organizacional una junta directiva, un consejo de administración u organismos similares, se designará como mínimo el 30% de mujeres en la totalidad de sus cargos.

"En aquellas instituciones donde las designaciones sean periódicas, el Estado procurará que se mantenga una participación mínima de mujeres a través de distintos períodos, de acuerdo con lo establecido en la presente ley”, expresa el documento.

La Ley 56 se aplicará en diferentes etapas: la primera se aplicará al cumplimiento de un año de su sanción, obligará a que las juntas directivas estatales señaladas en el articulo anterior cuenten al menos con 10% de participación de mujeres en sus juntas directivas.

La segunda etapa se aplicará a los dos años de su vigencia, y obligará a que las juntas directivas previstas en el articulo anterior cuenten, al menos, con 20% de participación en sus directivas. Y la tercera etapa se aplicará a los tres años de vigencia y obligará a que la totalidad de las juntas directivas previstas en el articulo anterior cuente al menos con 30% de participación de mujeres en sus juntas directivas.

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, expresó en su cuenta de Twitter que la citada ley contribuirá significativamente al empoderamiento económico de la mujer al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo.

"En Panamá, 2 de cada 3 universitarios son mujeres, lo que demuestra preparación para asumir responsabilidades y liderazgo profesional", agregó la funcionaria en la red social. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II

SUPUESTAS FILTRACIONES Exjefe de campaña de Trump exige investigación sobre escuchas telefónicas

Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016.
Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. AP/Archivo

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, pidió el martes que se abra una investigación federal, luego de que la ...