Empresas denuncian varias irregularidades en licitación

Temas:

acto público. El estudio para desarrollar el sector aeroportuario empieza con críticas. LA PRENSA/Archivo acto público. El estudio para desarrollar el sector aeroportuario empieza con críticas. LA PRENSA/Archivo
acto público. El estudio para desarrollar el sector aeroportuario empieza con críticas. LA PRENSA/Archivo

En las últimas semanas, el sistema aeroportuario de Panamá ha sido objeto de críticas.

Expertos en seguridad aérea y miembros de los gremios relacionados aseguran que la falta de inversión y atención en la industria de la aviación ha repercutido negativamente en el sector.

Una de las propuestas con las que se pretendía buscar inversiones era la consultoría del Plan Estratégico para el Desarrollo Aeroportuario de Panamá.

Hay quienes aseguran, sin embargo, que el proceso de licitación del proyecto –que fue convocado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el 3 de diciembre de 2008– estuvo plagado de irregularidades.

En este sentido, Maripaz Vindas –representante de Jacobs Consultancy, una de las empresas participantes en la licitación– señaló que la compañía de Ingeniería y Economía de Transporte (Ineco) –ganadora de la licitación– presentó su propuesta de forma extemporánea.

Vindas asegura que la hora límite para entregar la documentación solicitada en el pliego de cargos era las 10:00 a.m., pero Ineco la entregó después.

La misma irregularidad denuncia otra de las empresas participantes en el acto, el Consorcio Aertec/Inmanquip, representada por Pablo Steer.

Ambas compañías solicitaron que la falla quedara registrada en acta, puesto que la propuesta de Ineco se acogió a pesar de las críticas.

Sin embargo, en carta fechada el 12 de marzo de 2009 y firmada por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el funcionario asegura que Ineco presentó su propuesta a tiempo.

Por otro lado, los quejosos destacan que el punto 4.6 de la sección 2 del pliego plantea que el contratante debe abrir las propuestas en presencia del comité de evaluación. Vindas, sin embargo, afirma que cuando se abrieron los sobres no se había formado dicho comité.

El ministro señaló en su carta que el pliego permite que un comité de funcionarios abra las propuestas antes de la citada comisión evaluadora.

Vindas también se queja de que el ministerio se limitó a comunicar a las empresas el puntaje que habían obtenido cuando eligió a Ineco, pero no quiso facilitar el reporte de cómo se evaluó y se ponderó a los participantes, tal como lo establecía el pliego.

A pesar de estas disconformidades, el proyecto de consultoría fue adjudicado a Ineco.

Por varias semanas se trató de contactar por teléfono y mediante correo electrónico a alguno de los representantes de Ineco, pero la solicitud no fue atendida.

El vocero del MEF, Manuel Naza, informó, por su parte, que Ineco ya empezó el proyecto de consultoría que debe entregar, a más tardar, a finales de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...