LA CRÓNICA DE UNA LARGA ESPERA PARA REALIZAR UN TRÁMITE MIGRATORIO

Esperan hasta 15 horas por un turno en Migración

La administración se defiende alegando que se heredaron 15 mil expedientes con más de un año de retraso.

Temas:

TRÁMITE. El Servicio Nacional de Migración atiende a unas 200 personas por día. TRÁMITE. El Servicio Nacional de Migración atiende a unas 200 personas por día.
TRÁMITE. El Servicio Nacional de Migración atiende a unas 200 personas por día.

El pasado viernes 20 de noviembre es una fecha que, difícilmente, Rosario Pérez* podrá olvidar. Ese día tuvo que esperar 15 horas para que le llegara el turno de ser atendida por funcionarios del Servicio Nacional de Migración.

Había llegado a la sede de esa entidad en la Ricardo J. Alfaro a las 4:30 a.m., pero no fue hasta las 6:19 p.m. cuando fue atendida. Ella, al igual que otros abogados panameños y extranjeros, esperó de pie y sin probar alimentos para que le admitieran su expediente.

Y pasó de todo. Al filo de las 4:00 p.m., todos los que allí estaban se quedaron boquiabiertos cuando los turnos fueron interrumpidos para recibir los papeles de una persona que no había hecho fila. Un funcionario de la entidad les explicó que la dirección había dado la orden de recibir los expedientes del recién llegado.

En ese momento el sistema se cayó, lo que provocó más retraso. Ese viernes, Pérez pudo presentar sus papeles a las 6:19 p.m., pero otros usuarios, narró, se quedaron hasta más tarde.

La larga espera no es de lo único que se quejan los usuarios en Migración.

Un abogado, que pidió el anonimato, contó que por estos días tramita el caso de un extranjero que prefirió vender sus propiedades y sacar una suma importante de dinero del Banco Nacional, porque su esposa fue víctima de malos tratos en esa entidad, cuando hacía diligencias para sacar un carné.

Otros tachan de groseros a los funcionarios y agentes de seguridad que trabajan cerca de la Dirección General. “Uno de los encargados de anunciar a las personas que van a ser atendidas por la dirección, no contesta ni los buenos días”, dijo una mujer visiblemente molesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...