José Porta. Una queja parece revelar algo detrás de una renuncia.

Ex director del FIS advierte que se defenderá

El ex funcionario advierte que se defenderá legalmente de todo aquel que ose "enlodar" su reputación.

Alma Montenegro de Fletcher abrió una investigación por la denuncia de un contratista del Fondo.

MEJORES DÍAS. José Porta (a la derecha) es allegado al presidente, Martín Torrijos. Aquí está a su lado y con el ministro Ubaldino Real, hablando del presupuesto del FIS. MEJORES DÍAS. José Porta (a la derecha) es allegado al presidente, Martín Torrijos. Aquí está a su lado y con el ministro Ubaldino Real, hablando del presupuesto del FIS.
MEJORES DÍAS. José Porta (a la derecha) es allegado al presidente, Martín Torrijos. Aquí está a su lado y con el ministro Ubaldino Real, hablando del presupuesto del FIS.

Al hasta hace poco director del Fondo de Inversión Social (FIS) José Porta, no le parece que hubo algún tipo de mal manejo durante su gestión.

En un "comunicado" dirigido a La Prensa, Porta recalcó su compromiso de trabajar "con cero corrupción" y, en lo que parece un intento por desalentar publicaciones que lo vinculen a malos manejos, agregó que se encuentra "en la disposición de rechazar con todos los medios legales a mi alcance a quienes se les ocurra tratar de enlodar mi reputación".

De ese modo, Porta reaccionó a la investigación que abrió la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Alma Montenegro de Fletcher, para determinar por qué a la sociedad Inversiones Yoriel, S.A. –contratada por el FIS para construir un acueducto– no se le canceló su trabajo, pese a que la obra fue terminada, entregada e inaugurada por el presidente, Martín Torrijos.

La investigación fue motivada por una queja presentada por Nidia Pinzón, representante legal de Inversiones Yoriel, S.A., que tenía contrato con el FIS para construir el acueducto en Kuna Nega, por un monto de unos 695 mil dólares. A la empresa aún se le debe más de 396 mil dólares.

Se supone que el contrato sería saldado con una partida de 300 mil dólares aportados por el IDAAN; otra de 200 mil dólares del FIS y una más, por 194 mil, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El IDAAN finiquitó su aporte con un cheque de 300 mil dólares depositado en febrero en una cuenta del FIS en el Banco Nacional. Aunque Porta le dijo al director del IDAAN, Juan José Amado, que los fondos serían entregados a la contratista, no fue así. En lugar de saldar la cuenta, a Pinzón se le informó en el FIS sobre la apertura de una "investigación".

"Al preguntarle a José Porta sobre la cancelación del saldo vencido, este nos informa formalmente que ya no puede hacer más nada por nosotros", indicó Pinzón en su queja, que presentó el 1 de junio pasado.

Porta, en cambio, dice que en una reunión con Pinzón, en febrero, giró instrucciones "específicas y precisas" para que le fueran pagados sus cheques.

"Los trámites pertinentes para el pago del saldo pendiente de la cuenta se están llevando a cabo. No entiendo qué tipo de sesgo se le puede dar a una noticia para derivar corrupción de un retraso de pago", indicó.

No obstante, apenas el martes pasado Pinzón pudo llegar a un acuerdo con el FIS para que le pagaran a su empresa, en una reunión encabezada no por Porta –que para entonces ya había renunciado, aunque aún acudía a la oficina– sino por quien se convertiría en su sucesor interino, Francisco Israel Rodríguez, quien estuvo al frente del Programa de Inversión Local del FIS.

Alma Montenegro dijo que, al saldar la cuenta con Yoriel, se cae la investigación. Para la funcionaria, la conducta de Porta –que nunca le dio explicaciones– no sería más que una falta administrativa. "Podría acarrearle un llamado disciplinario del jefe, pero el jefe ya no está", indicó.

Porta también comunicó a La Prensa que la auditoría a la que es sometida el FIS fue solicitada por él mismo, en carta enviada al contralor, Dani Kuzniecky, el pasado 29 de junio, dos días después de presentar su renuncia.

LA QUEJA A LA DIMISIÓN

QUEJA: Inversiones Yoriel, S.A. se queja del FIS ante Alma de Fletcher el 1 de junio. ADMISIÓN: La denuncia empieza a tramitarse al día siguiente, 2 de junio. . RENUNCIA: El director del FIS, José Porta, dimite del cargo el 30 de junio. . REEMPLAZO: El 6 de julio, Francisco Israel Rodríguez ocupa el cargo de Porta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...