CALENTAMIENTO GLOBAL

Exigen acuerdo climático

Los países de Centroamérica y el Caribe pidieron a la Organización de las Naciones Unidas un compromiso para reducir las emisiones de CO2.

Temas:

Los países de Centroamérica y el Caribe que forman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) exigieron la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera a menos de 350 partes por millón.

La solicitud se realizó ayer durante la primera ronda de negociaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático que se realiza en Bonn, Alemania.

El documento fue presentado por Leslie Marín, director de Cambio Climático de la Autoridad Nacional del Ambiente, y representante de Panamá en estas negociaciones, previa a la Cumbre Climática que se realizará en México en el mes de noviembre próximo.

Los países –Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Belice– también exigieron que el acuerdo que se alcance en México sea “jurídicamente vinculante” en vista del fracaso del Protocolo de Kyoto, firmado en 1992, y que establecía el año 2012 como meta para la reducción de gases de efecto invernadero, como el CO2, causante del calentamiento global.

En diciembre del año pasado se realizó la cumbre climática en Copenhague, Dinamarca, que buscaba sellar un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que reemplazará el Protocolo de Kyoto, pero no hubo consenso entre los países desarrollados y subdesarrollados.

Ahora, el SICA pide un “acuerdo establecido en metas claras, transparentes y ambiciosas por parte de los países desarrollados, que son quienes tienen la responsabilidad fundamental, de conformidad con la Convención”. Así está establecido en un documento presentado por Leslie Marín, ante el pleno de la ONU.

Los países sustentaron su solicitud en los desastres naturales que sufre la región, como la tormenta tropical “Agatha” que causó devastaciones en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...