JUEGOS OLÍMPICOS. Faltan 66 días para la inauguración.

Expedición panameña a Beijing

Por primera vez en los últimos 60 años, Panamá asistirá a las olimpiadas con posibilidades de una medalla.

El saltador Irving Saladino es la principal baza de la delegación, que por ahora es de cinco atletas.

LÍDER. Irving Saladino está atravesando por el mejor momento de su carrera y solo le falta colgarse la medalla olímpica. LÍDER. Irving Saladino está atravesando por el mejor momento de su carrera y solo le falta colgarse la medalla olímpica.
LÍDER. Irving Saladino está atravesando por el mejor momento de su carrera y solo le falta colgarse la medalla olímpica.

Los Juegos Olímpicos de Beijing están en la fase final de su cuenta regresiva. Solo faltan 66 días para su inauguración, el 8 de agosto próximo, en la capital china, y a medida que transcurre el tiempo para ese esperado acontecimiento la expectativa crece.

En el caso de Panamá, que tiene contemplado acudir a la cita olímpica con una reducida delegación, que por el momento cuenta con cinco atletas, el camino hacia Beijing se avizora con marcado optimismo.

Y no es para menos. Por primera vez en los últimos 60 años Panamá asistirá a estos Juegos con posibilidades reales de alcanzar una medalla, después de las dos de bronce logradas en 1948, en Londres, Inglaterra, por el velocista Lloyd LaBeach (100 y 200 metros planos), y que son las únicas que tiene el país en toda su historia.

Las esperanzas para alcanzar este logro por parte de la expedición panameña que irá a Beijing se cifran en Irving Saladino, el campeón mundial y número uno del escalafón del salto largo, a quien solo le falta colgarse una medalla olímpica para coronar su ascendente carrera.

"Beijing 2008 se ha convertido en una esperanza para todos los panameños de lograr que sus deportistas vuelvan a ocupar los titulares de los principales diarios del mundo, como lo han hecho sus boxeadores y estrellas del béisbol en los mejores escenarios del planeta", citó la agencia china Xinhua en referencia a la participación de Saladino, y el resto de la delegación panameña en los próximos Juegos Olímpicos.

Para Saladino, de 25 años de edad, los Juegos de Beijing marcarán su segunda participación olímpica, luego de haber estado cuatro años atrás en Atenas, donde no clasificó entre los finalistas. Ocupó la casilla 18 con un discreto registro de 7.42 metros.

Ahora, con mayor experiencia y atravesando por el mejor momento de su carrera deportiva, como lo demuestra su cadena de 21 triunfos, y dueño de la mejor marca de la temporada con un salto de 8.73 metros, el canguro panameño, quien ha sido designado abanderado de la delegación por el Comité Olímpico de Panamá, ha señalado en reiteradas ocasiones que su objetivo es ser medallista en Beijing.

LOS OTROS EXPEDICIONARIOS

Además de Saladino, Panamá tiene inscritos para Beijing a los atletas Bayano Kamani (400 metros vallas), Alonso Edwards (100 y 200 metros planos), a la esgrimista Yesika Jiménez (espada individual) y el nadador Edgar Crespo (100 metros pecho).

A la lista, que debe ser ratificada de manera oficial el próximo 23 de julio ante el comité organizador de los Juegos, podría sumarse el luchador Leonardo González en caso de obtener uno de los cupos de wild card (comodín o invitación) que concede la federación internacional de esta disciplina.

González, el también luchador Elton Brown y los boxeadores Melanio Flores y Gustavo Caicedo son atletas que estuvieron allanando el camino para estar en los Juegos de Beijing, pero no lograron superar sus respectivas pruebas clasificatorias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II