Expertos alertan por utilización de mercurio

riesgo. Los rellenos sanitarios concentran mercurio por el desecho de productos hospitalarios. LA PRENSA/Archivo riesgo. Los rellenos sanitarios concentran mercurio por el desecho de productos hospitalarios. LA PRENSA/Archivo
riesgo. Los rellenos sanitarios concentran mercurio por el desecho de productos hospitalarios. LA PRENSA/Archivo

Muchos de los equipos que se utilizan en hospitales panameños contienen mercurio, un metal líquido que puede producir cáncer y malformaciones genéticas.

Termómetros, manómetros (para medir la presión arterial) y amalgamas dentales tienen como uno de sus componentes este químico.

Así lo determinó el Inventario Nacional de Emisiones de Mercurio realizado por el Centro nacional de información sobre producción más limpia y consumo sustentable de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

“Hemos vivido casi toda una vida con productos que contienen mercurio”, aclara Luciano Ramírez, director del Centro nacional de información sobre producción más limpia y consumo sustentable.

Sin embargo, los problemas que puede causar esta sustancia a la salud humana dependen del grado de contacto que se tenga con ella, y no con los productos que la contienen.

Por ejemplo, dijo Ramírez, los termómetros contienen mercurio, pero las personas no están expuestas directamente a la sustancia por manipular el aparato, sino en caso de que se rompa.

No obstante, a los vertederos de basura van a parar los productos hospitalarios que contienen mercurio sin ningún tratamiento, convirtiéndose así en lugares de concentración de la sustancia, dijo Sally Henríquez, quien participó en la elaboración del documento.

El mismo estudio revela un hecho mucho más inusual: En Panamá también se utiliza el mercurio para rituales religiosos.

“Es común la venta de mercurio como azogue para uso esotérico en tiendas y boticas”, señala el documento, pero añade que en los registros verificados en Aduana y Contraloría no se detectó la entrada de mercurio para la comercialización de azogue, por lo que se infiere que esa actividad se desarrolla al margen de la ley.

El mayor problema es que el país no tiene un registro exacto sobre la cantidad de productos con mercurio que se importan, advirtió Henríquez.

INICIATIVAS DE CONTROL

La Caja de Seguro Social empezó, hace cinco meses, el reemplazo de termómetros orales y anales por digitales, informó América Rodríguez, coordinadora nacional de insumos médico quirúrgicos de la entidad.

El inventario sobre mercurio es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Gobierno de Suiza, con la finalidad de ir eliminando productos que contienen el químico.

Panamá, Ecuador y Chile, fueron los primeros países de América en ser elegidos para el estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...