EX DICTADOR ENFRENTARÁ la justicia EN FRANCIA POR LAVADO DE DINERO

Extraditan a Noriega

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, rechazó ayer un pedido de los abogados del ex general para que lo enviaran a Panamá.

Temas:

VIAJE. Con sombrero blanco, chaqueta azul y muestras de deterioro físico, Noriega fue enviado a Francia.REUTERS/WSVN-TV/Handout VIAJE. Con sombrero blanco, chaqueta azul y muestras de deterioro físico, Noriega fue enviado a Francia.REUTERS/WSVN-TV/Handout
VIAJE. Con sombrero blanco, chaqueta azul y muestras de deterioro físico, Noriega fue enviado a Francia.REUTERS/WSVN-TV/Handout

A bordo del vuelo 695 de Air France que salió del aeropuerto de Miami, Estados Unidos, a las 5:46 p.m. de ayer, el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega fue enviado a Francia, país que lo reclama desde 2004 por lavado de dinero.

Tranquilo y cooperando con los agentes que lo custodiaban, Noriega fue llevado desde la cárcel de Miami hasta el aeropuerto de esa ciudad, donde fue embarcado en un Boeing 747-400 de la línea aérea francesa.

El traslado se produjo poco después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, firmara una orden de rechazo a la última petición de los abogados del ex general para ser enviado a Panamá.

Uno de los abogados de Noriega, Frank Rubino, solicitó el pasado 29 de marzo a Clinton que su defendido fuera extraditado a Panamá, pero la petición fue rechazada.

En Panamá, Noriega tiene ocho condenas, tres de ellas por homicidio, mientras que la semana pasada fue llamado a un nuevo juicio por el crimen de Heliodoro Portugal, en 1970.

Entre los crímenes por los que se le condenó en Panamá están el de Hugo Spadafora, el del Moisés Giroldi y la masacre de Albrook.

Con el rechazo de Clinton terminó la sucesión de demandas de los abogados de Noriega para impedir su extradición a Francia. Desde septiembre de 2007, Noriega intentó eludir la extradición invocando su condición de prisionero de guerra que le otorgó un juez de Miami en los años 90.

Pero la estrategia no le funcionó y en cada instancia judicial a la que acudió, incluyendo el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, el argumento fue desestimado. Ni siquiera el Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó escuchar el caso.

Francia condenó a Noriega a 10 años de cárcel, pero las autoridades han ofrecido hacerle un nuevo juicio.

En Estados Unidos fue juzgado en 1992 por narcotráfico y condenado a 40 años, sentencia que fue rebajada primero a 30 años y luego a 20 “por buena conducta”. En septiembre de 2007 cumplió 17 años en prisión.

Se espera que a las 8:10 a.m. –hora de Francia–, Noriega llegue a la terminal 2E del Aerogare 2 del Aeropuerto Charles de Gaulle, en la capital francesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerró este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación de ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...