Familiares de víctimas deberán firmar finiquito

La Contraloría tendrá que refrendar el pago de $2.5 millones aprobado para los parientes de los muertos en la tragedia del SAN-100.

Temas:

RECAUDOS. Los parientes de los fallecidos entregarán una serie de documentos legalizados. LA PRENSA/Maydée Romero RECAUDOS. Los parientes de los fallecidos entregarán una serie de documentos legalizados. LA PRENSA/Maydée Romero
RECAUDOS. Los parientes de los fallecidos entregarán una serie de documentos legalizados. LA PRENSA/Maydée Romero

El Gobierno condicionó el “apoyo económico” de 2.5 millones de dólares que aprobó para los familiares de las víctimas panameñas de la tragedia del SAN-100.

En efecto, los parientes de los fallecidos –María de Celis, Calixto Cedeño, Gerardo Polanco, Juan Delgado y Reinaldo Serna– tendrán que firmar un finiquito al recibir el dinero, “en el cual se comprometen a no interponer ningún tipo de reclamación judicial contra el Estado” en relación con el siniestro.

El condicionamiento está incluido en el artículo 3 de la Resolución 54 del Consejo de Gabinete, aprobada el 26 de mayo pasado y publicada en la Gaceta Oficial 26,292 del viernes 29 de mayo.

El artículo detalla que el monto debe ser refrendado por la Contraloría General.

Para el cálculo del monto individual, que será proporcional “a la pérdida de ingresos generados por cada víctima”, el ministerio contratará a un actuario.

Son considerados beneficiarios el viudo o viuda, los hijos o hijas, y la madre y el padre de las víctimas.

Para acreditar a los beneficiarios, los parientes deben consignar el certificado de matrimonio o declaración de que se convivía en unión libre; el certificado de nacimiento de los hijos, y el certificado de nacimiento del fallecido, donde consten los nombres de los padres.

Además, copia de las cédulas de los padres, del cónyuge, y de los hijos mayores, y de la resolución de la pensión de sobreviviente.

Los abogados de las familias de Celis, Polanco y Cedeño no objetaron el condicionamiento del finiquito pues, a su juicio, se trata de una señal de conformidad, y queda de parte de los parientes aceptar los montos o no.

En su caso, dijeron, ya recibieron una propuesta concreta del Gobierno, que actualmente evalúan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...