TALUD AMENAZA OCHO VIVIENDAS EN ALTOS DE VILLALOBOS.

Familias advierten que viven en peligro

Los moradores de la barriada, en Pedregal, solicitan a la constructora que los reubique.

RIESGO. Por el desmoronamiento del cerro y la torre de electricidad de alta tensión, los vecinos aseguran que no pueden dormir tranquilos. RIESGO. Por el desmoronamiento del cerro y la torre de electricidad de alta tensión, los vecinos aseguran que no pueden dormir tranquilos.
RIESGO. Por el desmoronamiento del cerro y la torre de electricidad de alta tensión, los vecinos aseguran que no pueden dormir tranquilos.

Con el miedo de morir sepultadas o electrocutadas viven a diario ocho familias residenciadas en la barriada Altos de Villalobos, en Pedregal, cuyas viviendas colindan con la ladera de un cerro que, según dicen, está a punto de desplomarse.

Edilma González, moradora de la comunidad, explicó que su temor se debe a que en tres oportunidades el talud ha comenzado a desprenderse y porciones de tierra y piedras han caído en los patios de sus casas.

La última vez –dijo González– una piedra del tamaño de un carro llegó hasta la parte trasera de la vivienda de su vecina más cercana.

"En esa ocasión fueron desprendimientos fuertes, pero todos los días baja tierra de esa loma, que también tiene filtraciones de agua", dijo.

Los afectados se sienten engañados, porque cuando compraron la propiedad, valorada en 25 mil dólares, les dijeron que "el cerro era seguro, porque era de pura tosca".

Sin embargo, luego de dos años de vivir en el lugar, comenzaron a descubrir que cada día el talud de tierra desprendía más material.

"No podemos ni dormir. Estamos nerviosos de que algo nos pase", advirtió González .

Contó, además, que cuando ocurrió el desprendimiento "más grande" se acercaron a los responsables de la barriada, la empresa Construtec, que mandó personal para limpiar el área y llevarse el material que se desprendió.

Indicó que además de limpiar la zona, contrataron a una empresa dedicada a estudios geológicos para que investigara el estado del talud.

Tras realizar el análisis, los peritos recomendaron que se colocara una malla de alambre y se sembrara grama para estabilizarlo, solución que, según González, fue rechazada por la comunidad que demanda ahora ser reubicada.

González precisó que el inminente derrumbe del cerro no es su único temor. Otra situación que no los deja dormir es la presencia de una torre de electricidad de alta tensión, que puede ceder si el talud se desmorona en su totalidad.

Posición de la empresa

Un representante de la empresa Constructec, que prefirió la reserva de su nombre, confirmó que tras los desprendimientos limpiaron el área e iniciaron una investigación que los llevó a contratar a dos compañías distintas para que analizaran el talud. Al término del trabajo, se concluyó que el talud es estable, es decir, que no representa peligro para las personas, por lo que recomendaron sembrarle grama para controlar los desprendimientos superficiales.

El representante de la empresa dijo que su intención es iniciar los trabajos, pero se ha enfrentado al rechazo de los moradores, quienes impiden que se realice la obra

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'Obamacare' Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado

Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso.
Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. AFP

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles la derogación del Obamacare, al sufrir los republicanos deserciones pese ...

Los deben hace 40 años Gobierno aprueba pago de décimos adeudados por más de $366 millones

Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983.
Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó el certificado de pago para los décimos tercer (Cepadem), adeudados hace más de 40 años, a 613 ...

Medellín Las modelos de tallas grandes desfilan por primera vez en Colombiamoda

Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa.
Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. AFP/Joaquín Sarmiento

Colombiamoda, una de las ferias textiles y de confecciones más importantes de Latinoamérica, abrió sus pasarelas en ...