PROPUESTA DEL GOBIERNO. LA CSS GASTA ANUALMENTE 216 DÓLARES POR PACIENTE.

Financiación preocupa a gremios

Los 75 millones que aportará el Estado a la CSS se usarán como parte de la financiación.

La CSS administraría las 912 instituciones de salud que hay en el país, para ello creará una subdirección.

¿Quién pagará los costos del sistema público de salud? Esa es la interrogante que preocupa a sectores obreros y empresariales después de conocer la propuesta del Gobierno para reformar el sistema.

El documento presentado ayer por el director de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani, ante el Consejo Nacional de la Empresa Privada, y al cual tuvo acceso este diario, plantea que el sistema se financiaría inicialmente con el recurso asignado por el Estado para la atención de los no asegurados, con la cuota equivalente al aporte patronal para el programa de Enfermedad y Maternidad de la CSS. Actualmente el Programa de Enfermedad y Maternidad de la CSS, que presta la atención médica, se financia principalmente con el 8% del sueldo que pagan los patronos a los empleadores y del 0.5% de la cuota de los obreros.

La propuesta también establece como fuente de financiamiento los 75 millones que aportará el Estado al Programa de Enfermedad y Maternidad entre 2006 y 2008.

Samuel Rivera, del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados, señaló que le parece poco serio de esta iniciativa poner como aporte del Estado algo que ya se sabe que existe con la reciente reforma a la ley orgánica de la CSS.

José Javier Rivera, del sector empresarial, dijo que lo que más le preocupa es cómo se garantizará el aporte del Estado por los no asegurados.

Según la propuesta, se crearía una red unitaria de servicios de salud con la concesión de la administración de las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) a la CSS.

Para ello se creará una subdirección que conducirá la institución. Actualmente el Minsa tiene 831 instalaciones; y la CSS, 81 en el país. Por cada paciente la CSS tiene un gasto anual de 216 dólares con 76 centésimos; y el Minsa, de 207 dólares con 16 centésimos.

NÚMEROS DE LA SALUD PÚBLICA

.MÉDICOS: El Minsa tiene mil 334, la CSS tiene 2 mil 289.

.ODONTÓLOGOS: El Minsa tiene 136, la CSS tiene 403.

.ENFERMERAS: El Minsa tiene mil 654, la CSS tiene mil 794.

.PERSONAL ADMINISTRATIVO: El Minsa tiene mil 698, mientras que la CSS tiene 7 mil 22.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...