Si progresa reforma electoral

Partidos podrían repartirse $99 millones en subsidio

Temas:

Mayor control y transparencia en el uso de recursos del Estado, y una reducción del subsidio y el periodo electoral plantea el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales para los comicios de 2019.

El Foro hace estas consideraciones, tomando en cuenta “que todos los días hay signos de que la ciudadanía ha perdido la confianza en la clase política”, señala una nota firmada por la coordinadora del grupo, Maribel Jaén.

Entre las propuestas está reducir el subsidio electoral a 0.5% del total de los ingresos corrientes del Estado. Actualmente, en la Comisión Nacional de Reformas Electorales hay una corriente que pide sea de 1%, lo que representaría un desembolso de $99 millones para repartirse entre los partidos y candidatos de libre postulación en el 2019.

Sobre el subsidio, también plantea que éste sea con controles, transparencia y topes: 90% público y 10% privado. El uso de los dineros sería auditado por “veedurías sociales” y se sancionará a quienes no rindan cuentas “claras y precisas”.

Igualmente propone reducir el periodo electoral, a fin de reducir los costos de la campaña y la propaganda, en un intento porque los candidatos se enfoquen en promover sus propuestas, “y no en saturar a los ciudadanos con propaganda superfiel carente de contenido”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...