CONATO AMENAZA. EMPRESARIOS ESPERAN.

Fracasa comisión salarial

Tres centrales obreras anunciaron que mañana, 16 de abril, marcharán en demanda de respuestas.

El 24 de abril vence el plazo de la comisión que no logró adoptar siquiera una mecánica de debate.

Luego de casi tres meses de diálogo en el que no se pudo consensuar una metodología de debate, la comisión tripartita laboral se encamina a su fin sin un acuerdo sobre el aumento general de salarios.

La medida se conoció después de una reunión del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), que tras evaluar los resultados, decidió no prorrogar el plazo de su participación en el diálogo (24 de abril próximo) en el que participan trabajadores, Gobierno y empresarios.

El hecho ocurre a 48 horas de haberse anunciado una marcha hacia la Presidencia de la República por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organización integrada por tres centrales del Conato, las que demandarán aumento general de salarios, reducción de la canasta básica, equiparación de los salarios de los empleados públicos y un rosario de peticiones que incluyen transporte, seguridad, medicamentos y otros.

Para Domingo Latorraca, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, no hubo sorpresas. "Me parece bien. Ya era tiempo que esa comisión cerrara, porque no había un tema en el que pudiéramos coincidir", precisó.

Sin embargo, estima que trabajadores y empresarios mantienen buenas relaciones y seguirán conversando de otros temas en común. Ante las amenazas obreras, advirtió de que "eso sería negativo, ya que afectaría el sector productivo, del cual ellos, los obreros, son parte". Latorraca dijo que los retos del país no se resuelven con un aumento general de salarios, medida que en Panamá, ha demostrado que aumenta el nivel inflacionario.

Vea Conato no prorrogará más comisión tripartita

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Selección Sub-10 recibe pabellón

Selección Sub-10 recibe pabellón Selección Sub-10 recibe pabellón Vídeo
Selección Sub-10 recibe pabellón

Con la dirección de Héctor Ávila, el equipo de Panamá está listo para participar en el próximo Campeonato Panamericano de ...

El mandatario visitó la sede de la Policía Nacional Cero tolerancia con el narcotráfico, dice Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que tendrá "cero tolerancia" con el narcotráfico, tras el operativo en el que se ...

BALANCE ATP: Impacto económico del ‘Black Weekend’ fue de $90 millones

Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Archivo

Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el impacto económico en el país de la celebración del Black Weekend, del 15 al ...