INVESTIGACIÓN A DIPUTADOS

Frenan intento de gol en la Asamblea

La iniciativa, que le da a la CSJ un plazo de cuatro meses para concluir las diligencias de la denuncia, o se extingue, fue bajada a segundo debate anoche.

Temas:

En el último día de sesiones ordinarias, los diputados echaron para atrás un proyecto de ley que establece nuevos términos para las investigaciones en las que estén involucrados.

El polémico proyecto de ley, que modifica ocho artículos del Código Judicial y que estaba en el orden del día para su aprobación en tercer debate, pone trabas a las personas que desean presentar una denuncia contra un diputado, le quita facultades al Ministerio Público para indagar a esos funcionarios y establece a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un plazo de cuatro meses para concluir las diligencias sobre la denuncia. Si no lo cumple, puede declararse “extinguida”.

Fuentes legislativas confirmaron que el proyecto fue bajado a segundo debate, a las 9:30 p.m., porque no había consenso.

La iniciativa obligaría al denunciante a dar sus datos de identidad, domicilio y firma, y a presentar una relación “precisa, clara y circunstanciada del hecho atribuido, lugar y tiempo de su realización, así como una prueba idónea del hecho punible imputado”. Es decir, de ser aprobada habrá más obstáculos para denunciar a un diputado.

La norma anterior (de 2008) no establecía estos requisitos.

Grupos de la sociedad civil, como la Alianza Ciudadana pro Justicia y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana rechazan desde ya la iniciativa, argumentando que los diputados buscan “blindarse” para no ser investigados.

Vea Una propuesta que encendió el debate

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...