Galenos, preocupados por falta de cirujanos pediatras

Temas:

El HN recibe unos 40 casos de politraumatismo al año. El HN recibe unos 40 casos de politraumatismo al año.
El HN recibe unos 40 casos de politraumatismo al año.

En Panamá solo hay 12 cirujanos pediátricos para atender las urgencias por politraumatismo que llegan a los hospitales de tercer nivel del país.

Alfonso Moreno, cirujano pediátrico del Hospital del Niño (HN), explicó que los casos de violencia, incluyendo los relacionados con pandillerismo, se han elevado en los últimos cinco años –solo en este nosocomio–, al punto que de 10 casos anuales se pasó a 40, y se prevé que la cifra aumente ante la creciente ola de violencia.

Actualmente, por mes, en los cuartos de urgencia de los hospitales de tercer nivel –y con mayor frecuencia en el Hospital del Niño– se reportan entre 3 y 4 casos de niños baleados.

En su mayoría, los niños víctimas de violencia quedan con secuelas que deben ser atendidas por los pediatras hasta que cumplan 17 años.

Ante esta realidad, el presidente de la Asociación de Pediatría, Iván Wilson, dijo que es necesario conseguir más recurso humano para atender a la población infantil. De hecho, en el país solo hay 500 médicos pediatras.

Este tema fue tratado durante el XL Congreso de Pediatría que culminó ayer, y en el se debatió sobre cirugía pediátrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...