DISCREPANCIAS.el SPI dice tener solo una base de operación en el parque.

Giro reitera acusación contra SPI

La funcionaria insiste en que el SPI debe custodiar todas las instalaciones del parque Omar.

El Inac solo conoce que las esculturas fueron transportadas por una empresa privada.

EN EL LUGAR. Depósito del parque Omar de donde desaparecieron las 42 esculturas sin dejar rastro, y sin que las puertas fueras forzadas. EN EL LUGAR. Depósito del parque Omar de donde desaparecieron las 42 esculturas sin dejar rastro, y sin que las puertas fueras forzadas.
EN EL LUGAR. Depósito del parque Omar de donde desaparecieron las 42 esculturas sin dejar rastro, y sin que las puertas fueras forzadas.

La directora de la Oficina Administrativa del parque Omar, Mingthoy Giro, reiteró ayer que el Servicio de Protección Interinstitucional (SPI) sí tenía la responsabilidad de custodiar el depósito donde se encontraban las esculturas valoradas en 250 mil dólares.

La versión se contradice con la de fuentes oficiales del SPI, que explican que en el parque Omar la institución tiene un centro de operación que solo da seguridad a una de las oficinas de la Primera Dama y a figuras de alto rango en el Gobierno que residen en zonas cercanas al lugar. El servicio de protección personalizado incluye a la madre del presidente, Martín Torrijos, Xenia Espino, y al canciller Samuel Lewis Navarro.

El SPI tiene en esta base de operación 30 agentes policiales, en turnos de 48 horas.

Por su parte, la Dirección de Información Judicial (DIJ) ofreció ayer una recompensa de 5 mil dólares para cualquier persona que le presente información que permita dar con las esculturas elaboradas por el artista Héctor Lombana Piñeros .

SE DESVINCULA

En tanto, Giro trató ayer de desvincularse de cualquier responsabilidad en este caso.

La funcionaria señaló que al momento de confirmarse la desaparición de las esculturas, ella se encontraba de vacaciones y días compensatorios, y que retornó a su cargo el pasado 8 de septiembre después que se descubriera la desaparición de las esculturas.

“Ya no puedo hablar más del tema, porque no quiero entorpecer la investigación. Para cualquier pronunciamiento, ahora deben tratar con la Secretaría de Comunicación del Estado”, afirmó Giro.

Sin embargo, ayer la Secretaría de Comunicación del Estado no hizo comentarios sobre el tema, ni acerca de quién ordenó el traslado de las esculturas al parque Omar.

En tanto, el Instituto Nacional de Cultura precisó que las esculturas, de 35 toneladas, fueron trasladadas del Museo del Tucán al depósito del parque Omar en un transporte privado el 20 de agosto de 2006.

Del depósito solo desaparecieron las esculturas, no así las luces y estructuras del último Carnaval organizado por Giro.

Artistas: ‘Hurto es insólito’

La Asociación Panameña de Artistas Plásticos lamentó la “negligencia” con la que se ha manejado el caso del hurto de las piezas del monumento Juegos de antaño.

Leys Magallón, presidente de la asociación, dijo que Juegos de antaño es una “obra valiosa y representativa”. Recordó que desde el principio de su creación “hubo conflicto” y los artistas panameños se “sintieron ofendidos”, sin embargo, agregó que la forma como se han dado las cosas (la pérdida de las piezas), deja mucho que decir porque es “algo insólito”. Magallón urgió a las autoridades a que encuentren a los culpables.

En tanto, Cristina y Rosana Lombana, hijas del escultor colombiano Héctor Lombana Piñeres, autor de la obra, lamentaron ayer lo ocurrido con el monumento que confeccionó su padre.

“Es una lástima la ignorancia que permite que los bienes públicos desaparezcan, que no se respeten los derechos de autor y más aún una obra que fue registrada internacionalmente durante la primera Cumbre Iberoamericana de Presidentes. Ojalá aparezcan”, puntualizó Rosana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...