entrevista

‘Gobierno de Ortega es corrupto’

Luego de ocupar varios cargos públicos, desde diputado a embajador, Edmundo Jarquín se presenta como candidato a la vicepresidencia de Nicaragua.

Temas:

Edmundo Jarquín, político de Nicaragua. LA PRENSA/ Joniel Omaña Edmundo Jarquín, político de Nicaragua. LA PRENSA/ Joniel Omaña
Edmundo Jarquín, político de Nicaragua. LA PRENSA/ Joniel Omaña

Edmundo Jarquín, candidato a la vicepresidencia de Nicaragua de cara a las elecciones de noviembre en la fórmula presidencial liderada por Fabio Gadea, por la alianza Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), habló de la política en la región. A juicio del yerno de la expresidenta de Nicaragua Violeta de Chamorro, lo importante no es si un gobierno es de derecha o izquierda, sino que respete la democracia y la institucionalidad.

¿ Cómo ve la situación política en la región?

El proceso político latinoamericano se caracteriza por mantener la tendencia a respetar procesos electorales; los gobiernos, independientemente de sus orígenes ideológicos, respetan la institucionalidad democrática y los problemas de seguridad ciudadana comienzan a ser el tema dominante del debate de los ciudadanos.

¿Hay izquierda en Centroamérica?

Yo creo que la izquierda en Centroamérica tiene menos presencia que en el caso de los países suramericanos.

¿Cuál es la diferencia entre un gobierno de izquierda y uno autoritario?

Un gobierno de izquierda puede ser absolutamente compatible con el régimen democrático, y el autoritario se define por su renuncia a los procesos de institucionalidad democrática.

¿Qué tipo de gobierno es el del presidente Daniel Ortega?

Daniel Ortega no es de izquierda. Es un gobierno autoritario, caudillesco y corrupto que marcha hacia un régimen de dictadura institucional.

¿Cómo derrotarían a Daniel Ortega?

Tenemos una alianza fuerte con posibilidades de derrotar a Ortega, porque en Nicaragua se trata de elegir entre el autoritarismo y la democracia.

¿Cómo califica la izquierda del expresidente de Brasil Lula Da Silva?

Fue una izquierda compatible con la democracia. La democracia no debe verse únicamente como patrimonio de la derecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...