Gobierno abre las puertas a cambios constitucionales

El presidente, Ricardo Martinelli, anunció que someterá a consulta ciudadana cinco o seis temas. Entre ellos, la elección de gobernadores.

Temas:

El Gobierno convocará cada año a un plebiscito para que los ciudadanos decidan si aprueban o no cinco o seis temas nacionales que sean parte de la agenda oficial.

La propuesta fue lanzada ayer por el presidente, Ricardo Martinelli, quien hizo un llamado a todos los sectores del país a un diálogo nacional.

“En todos los países del mundo donde hay democracia, se hacen cada año consultas ciudadanas. Vamos a empezar a hacer consultas ciudadanas para que el pueblo decida qué es lo que quiere”, dijo ayer el mandatario durante una gira en Natá.

Martinelli explicó que se escogerá un día en que los ciudadanos, en votación directa, decidirán si quieren que se aumenten los impuestos, que haya becas universales, que se hagan elecciones para escoger a los gobernadores o que no haya casinos. “Lo que se les ocurra al pueblo (...) cinco o seis temas. Vamos a voltear la democracia, para que sea más participativa, como se hace en Estados Unidos y en Europa”, dijo.

Y mientras el mandatario hacía el sorpresivo anuncio, el Palacio de las Garzas enviaba un comunicado llamando a un diálogo nacional, que incluye temas que ya están en marcha, como la reforma curricular, la reforma fiscal y un cambio en la Constitución para modificar la forma en que se escogen los gobernadores.

Las reacciones al anuncio no se hicieron esperar. Milton Henríquez, presidente del opositor Partido Popular, opina que se trata de la excusa perfecta para “meter el camarón de la reelección presidencial inmediata”.

En términos similares se expresó el presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Francisco Sánchez Cárdenas, quien asegura que el presidente Martinelli quiere “meter varios temas con la reelección”.

VEA Dudas por llamado a diálogo de Martinelli

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...