afectados por dietilene glycol PROTESTAN.

Gobierno empeña su palabra

El comité protestó ayer en plaza Catedral.  El comité protestó ayer en plaza Catedral.
El comité protestó ayer en plaza Catedral.

Tras una reunión en el Palacio de las Garzas, representantes del gobierno –encabezados por el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena– volvieron, en la noche de ayer, a empeñar su palabra, y aseguraron redoblar esfuerzos con miras a cumplir los acuerdos alcanzados con el Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y a la Vida, el pasado 29 de febrero.

Los integrantes del comité –que padecen daños provocados por la ingestión de medicamentos contaminados con dietilene glycol elaborados y recetados en la Caja de Seguro Social (CSS)– protestaron ayer para denunciar el incumplimiento de esos compromisos.

En la reunión, en la que también participaron la ministra de Salud, Rosario Turner, entre otros, el gobierno dijo que agilizará la evaluación de los expedientes de los pacientes afectados; buscará fondos para la compra de medicamentos y desempantanará las citas médicas, informó Gabriel Pascual, dirigente del comité. Pascual exigió al Ministerio Público que los responsables de los envenenamientos registrados en 2006 y 2007, sean condenados.

El vicepresidente Arosemena adelantó que el gobierno evalúa interponer una demanda contra la empresa española Rasfer Internacional para resarcir los daños a las personas afectadas.

Explicó que se pretende contratar a un abogado especialista en estos temas para determinar si la acción legal es viable o no.

En 2007, el Consejo de Gabinete aprobó unos 6.5 millones de dólares para indemnizar a unas 119 familias afectadas.

También se anunció que se tramitará una reunión con la procuradora, Ana Matilde Gómez, en la que se analizará el estado en que se halla la investigación penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...