Recurso interpuesto en rechazo de las reformas a la seguridad estatal

Gómez pide archivar denuncia de la Red

Para la Procuradora de la Nación, la sola firma de los decretos ley no constituye un abuso de autoridad por parte de los ministros de Estado.

PROTESTAS. La Red Democracia Ciudadana adversó en las calles las reformas a la seguridad. LA PRENSA/Archivo PROTESTAS. La Red Democracia Ciudadana adversó en las calles las reformas a la seguridad. LA PRENSA/Archivo
PROTESTAS. La Red Democracia Ciudadana adversó en las calles las reformas a la seguridad. LA PRENSA/Archivo

La Procuraduría General de la Nación remitió a la Corte Suprema de Justicia la denuncia criminal que la Red Democracia Ciudadana –un movimiento opositor a las reformas de la seguridad impulsadas por el actual Gobierno– interpuso contra 12 ministros de Estado.

Ese grupo de ministros, en Consejo de Gabinete, refrendó con su firma la aprobación de los decretos ley que crean el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront); reforman la ley del Consejo de Seguridad y nace el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (Senis), y fusionan el Servicio Aéreo Nacional con el Servicio Marítimo Nacional para darle paso a la creación del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Los dos decretos ley restantes, también aprobados por el Gabinete, cambian las leyes orgánicas del Servicio de Protección Institucional (SPI) y de la Policía Nacional (PN) para permitir que un uniformado sea nombrado al frente de ambos cuerpos armados.

Opinión

En su vista fiscal, la procuradora, Ana Matilde Gómez, pidió a la Corte Suprema el archivo de la denuncia bajo el criterio de que la sola firma de los decretos ley no constituye abuso de autoridad y extralimitación de funciones, delitos que fueron atribuidos por la Red a los ministros de Estado.

Primer rechazo

Ya la procuradora Gómez había esgrimido ese mismo criterio al abordar la denuncia que la misma Red había presentado contra los ministros que aprobaron, a través de decretos ley, los cambios a la ley orgánica del SPI y de la PN.

La vista fiscal de esta denuncia, en la que también se pidió el archivo, fue remitida a la Corte Suprema de Justicia el pasado mes de octubre (ver tabla).

Una fuente de la Procuraduría General comentó que el debate sobre la aprobación de los decretos ley está en la jurisdicción constitucional, y no en la esfera penal, al intentar apuntalar el criterio esbozado por la procuradora Gómez.

De hecho, desde el pasado 14 de octubre reposan en la Corte Suprema de Justicia cuatro demandas de inconstitucionalidad contra igual números de decretos ley que fueron presentadas por el constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...

Deportes Napoli y Sevilla logran pase a la Liga de Campeones

Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli.
Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. AP

El Sevilla y el Napoli  estarán este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras sellar su ...