MINISTERIO PÚBLICO. PROGRAMA INCLUIRÁ A 100 PRESOS.

Gómez pide dinero para brazaletes electrónicos

Se hará un estudio para determinar si los equipos son efectivos y así incluirlos en el presupuesto de 2007.

VIGILANCIA. La primera etapa del proyecto, implementada en 2005, incluyó a ocho reclusos. VIGILANCIA. La primera etapa del proyecto, implementada en 2005, incluyó a ocho reclusos.
VIGILANCIA. La primera etapa del proyecto, implementada en 2005, incluyó a ocho reclusos.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, confirmó ayer que solicitó al Ejecutivo la suma de 300 mil dólares para ampliar el plan piloto de brazaletes electrónicos que implementa esa institución desde septiembre de 2005, como una medida para reducir el número de reos procesados en los penales panameños.

Gómez precisó que el propósito es incluir a otros 100 internos y verificar mediante la ampliación del estudio si es viable colocarlo en el presupuesto de la Procuraduría correspondiente a 2007.

Dijo que la primera etapa del proyecto —que se llevó a efecto con ocho internos— concluyó con éxito pese a que tuvieron ciertos problemas debido a la incapacidad del Ministerio Público para atender rápidamente los casos de eventuales alteraciones del brazalete o de violaciones a los límites impuestos a los beneficiarios, es decir, un radio de 80 metros.

Aunque se trata de una iniciativa exclusiva del Ministerio Público, el director del Sistema Penitenciario, Carlos Landero, opinó que sin duda es una manera "efectiva y eficaz" de controlar a aquellos procesados que por necesidad o derecho no tienen que estar dentro de las cárceles, y con ello bajar el hacinamiento.

Landero recordó que del total de privados de libertad (11 mil 730 internos al 24 de julio), aproximadamente 30% está a órdenes del Ministerio Público.

Por su lado, el ex director del sistema carcelario José Calderón dijo que aunque personalmente piensa que se trata de una iniciativa positiva, de manera institucional hay que considerar los elevados costos que implica.

Cálculos del Sistema Penitenciario indican que cada reo le cuesta al Estado entre 27 y 35 dólares cada día, es decir, entre 9 mil 855 dólares y 12 mil 775 dólares anuales. Con la implementación del programa de brazaletes, dicho costo descendería a entre cinco y seis dólares diarios, según cifras del Ministerio Público. A eso habría que sumar los 2 mil dólares que cuesta el aparato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...