RELLENO. AUTORIDADES DETERMINAN QUE FIGALI INCUMPLIÓ SUS OBLIGACIONES.

Grupo F. desafía órdenes

El asesor Guillermo Cochez advirtió que es la Corte Suprema quien debe decidir si se suspenden los rellenos.

El MEF también podría rescindir los contratos de arriendo que la ARI pactó con la empresa de Figali.

DILIGENCIA. Gabriel Rodríguez y Osvaldo Jiménez (centro y extremo der.), comunicaron a Julio Ledezma, gerente del Grupo F. sobre la decisión de rescindir los contratos. DILIGENCIA. Gabriel Rodríguez y Osvaldo Jiménez (centro y extremo der.), comunicaron a Julio Ledezma, gerente del Grupo F. sobre la decisión de rescindir los contratos.
DILIGENCIA. Gabriel Rodríguez y Osvaldo Jiménez (centro y extremo der.), comunicaron a Julio Ledezma, gerente del Grupo F. sobre la decisión de rescindir los contratos.

Las acciones emprendidas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) no tendrán efectos inmediatos sobre las labores que realiza Grupo F. Internacional, advirtió el asesor de la empresa, Guillermo Cochez.

Según el abogado, esto es así porque es a la Corte Suprema a quien le compete decidir, luego de que Grupo F. presentara a la Sala III un recurso en contra de la orden de suspender el relleno proferida por Rubén Arosemena, administrador de la AMP, en octubre pasado.

No obstante, la nota de la AMP del día de ayer va más allá: no solo suspende implícitamente los trabajos de relleno en Amador, sino que da por terminados los dos contratos que mantiene con el Grupo F., por "incumplimiento".

La acción de la AMP es apenas una de varias tomadas en la mañana de ayer por la comisión interinstitucional que trata los asuntos que tiene Grupo F. con el Estado.

De esa reunión, la Anam salió decidida a investigar a la empresa por el presunto incumplimiento del estudio de impacto ambiental (EIA). A su vez, se acordó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rescindiría los contratos que la extinta Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) pactó con Grupo F., para el arriendo de cuatro parcelas en Amador.

En la reunión de la comisión participaron el viceministro de la Presidencia, Dilio Arcia; el subcontralor, Luis Amado; el subadministrador de la Anam, Eduardo Reyes, y el fiscal Abilio Batista. Por la AMP acudieron el secretario, Carlos González de la Lastra; el jefe de Concesiones, Miguel Crespo, y los abogados Osvaldo Jiménez y Gabriel Rodríguez.

Estos dos últimos acudieron, a las 3:45 p.m., al Figali Convention Center, para notificar a Jean Figali, cabeza del Grupo F., de la decisión adoptada ayer por Arosemena. Los acompañó Alexander González, del MEF. Minutos antes, llegaron al lugar los notificadores de la Anam para entregar la resolución que ordenó la suspensión de los trabajos de la empresa y el inicio de las investigaciones.

Los funcionarios no encontraron a Figali, así que fueron atendidos por Julio Ledezma, gerente general de la empresa.

No es la primera vez que la Anam procede contra Grupo F. por incumplir con el EIA. En 2005, castigó a la empresa con una multa de mil 500 dólares por no aplicar las medidas de mitigación, y con otros mil 500 dólares por desacato a la orden de paralización.

Cochez anunció que su cliente presentará acciones contra las autoridades de la AMP. Dijo no entender la actuación de la entidad, puesto que los abogados y arquitectos de Grupo F. se han reunido varias veces "buscando soluciones necesarias para el final de todos estos problemas que se han dado".

En una de esas reuniones el Grupo F. solicitó 15 hectáreas adicionales de relleno –actualmente los contratos le dan derecho a 7.7 hectáreas– y presentó unos planos que modifican el proyecto: no solo se contempla una marina, sino el relleno de islotes y el establecimiento de locales comerciales y clubes. Según Cochez, la AMP "adoptó" todas las "recomendaciones" esgrimidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas  y si tienen vínculos terroristas.
Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. AFP

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...