Hace falta ley que proteja a los ancianos

Temas:

La creación del Instituto de Personas de Edad Avanzada, que podría beneficiar a 345 mil adultos mayores, podría retrasarse por un asunto legal, dijo ayer el director de Asesoría Legal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Dionisio Rodríguez.

Durante su intervención en el II Congreso Nacional de Personas de Edad Avanzada, organizado por las universidades de Panamá y del Trabajo y de la Tercera Edad, Rodríguez explicó que primero hay que crear una ley que proteja a los ancianos. “Luego hablaremos del instituto”, expresó.

Los países del área tienen legislaciones que datan de las décadas de 1980 ó 1990, pero en Panamá no hay un marco legal específico, y menos cuando en los últimos cinco años “se olvidaron de las personas de edad avanzada”, agregó.

Al respecto, la directora de la Universidad del Trabajo y de la Tercera Edad, Argénida de Barrios, indicó que existe el anteproyecto de ley de “Protección Integral al Adulto Mayor”, el cual fue “trabajado durante la pasada administración, pero duerme el sueño eterno en Asesoría Legal de la Asamblea Nacional”.

De Barrios manifestó que la creación del Instituto de Personas de Edad Avanzada puede ir a la par de la creación de la ley; sin embargo, dejó una pregunta en el aire: ¿Qué sección del Mides se haría cargo de la nueva institución?: “¿Política Social o Asesoría Legal?”

Durante el congreso –que culmina hoy en el Paraninfo de la Universidad de Panamá–, de Barrios señaló que hay que revisar aspectos como los servicios de atención de salud, la lucha contra la discriminación y el maltrato, así como crear nuevas modalidades de cuidados y de viviendas, a fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Pero para lograr lo anterior, insistió en la necesidad de que se cree una política de Estado con el fin de evitar que cada cinco años las obras sociales se dejen a un lado y se empiece otra vez de cero.

Como aspectos esenciales a incluir en esa política que debe desarrollar el Gobierno para favorecer a los ancianos, Dionisio Rodríguez se refirió a la creación de espacios amigables, e integrarlos a la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...