En Panamá se han analizado cuatro casos sospechosos, según autoridades

Higiene, la mejor arma contra la gripe

No hay riesgo en comer carne de cerdo, dicen los expertos. En el vecino país de Costa Rica, por su parte, ya se han confirmado dos casos.

Temas:

PRECAUCIÓN. El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos recomendó el uso de mascarillas para los trabajadores de los aeropuertos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez PRECAUCIÓN. El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos recomendó el uso de mascarillas para los trabajadores de los aeropuertos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
PRECAUCIÓN. El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos recomendó el uso de mascarillas para los trabajadores de los aeropuertos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las medidas higiénicas como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, taparse la boca con un pañuelo desechable al estornudar o toser y evitar las aglomeraciones, son algunas de las recomendaciones que deben aplicarse para evitar la propagación de la gripe.

El nuevo virus A H1N1 se encuentra ahora más cerca de Panamá, luego de que Costa Rica reportara ayer dos casos confirmados. Otros 21 casos, por su parte, aún se encuentran en la categoría de sospechosos.

Debido a la alerta decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), toda persona que presente cuadros gripales o haya estado en contacto con alguna otra proveniente de un área afectada, será tratada como si tuviera la infección.

En Panamá, los casos sospechosos están siendo remitidos a la sala de Infectología del Hospital Santo Tomás, en donde se les extrae una muestra que posteriormente es enviada al Instituto Conmemorativo Gorgas para su análisis.

Según la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Gladys Guerrero, desde que se declaró la alerta epidemiológica, el pasado jueves 23 de abril, el país “se ha fortalecido en vigilancia y capacidad de laboratorios”.

El Minsa ha destinado alrededor de 2 millones de dólares para la compra de insumos para afrontar este nuevo virus pandémico.

Por otra parte, las autoridades de Salud insisten en que, por ser un virus respiratorio, no hay riesgo en comer carne de cerdo.

Según informes de la OMS, el virus sigue propagándose con rapidez. Al cierre (11:00 p.m.) de ayer, siete países habían confirmado casos: Canadá (8), Nueva Zelanda (3), Reino Unido (2), Israel (1) y España (2). En Estados Unidos, por su parte, se han confirmado 68 casos (sin muertes). En México se sospecha que 159 personas han muerto por esta causa.

Hasta ahora, solo Argentina y Cuba han suspendido los vuelos hacia y desde México. La OMS, por su parte, aún no ha recomendado esta medida.

VEA OMS: ‘Prepárense para lo peor’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...