Investigación de ICIJ

Varela se reunirá esta tarde en la Presidencia con el cuerpo diplomático

Temas:

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reunirá la tarde de este miércoles, 6 de abril de 2016, en el Palacio de las Garzas, con los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país. 

Así lo reveló el canciller encargado Luis Miguel Hincapié, quien habló esta mañana con los medios de comunicación.  

Antes de este encuentro con periodistas, el funcionario les había explicado a los embajadores, en la Cancillería de la República, que se reunirían luego con Varela, a las 5:00 p.m., para hablar de las revelaciones de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés). 

Y es que el propio Hincapié tenía previsto reunirse la mañana de este miércoles con representantes del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, pero pasadas las 9:50 a.m. se conoció que la cita fue pospuesta para las 5:00 p.m. y que la presidiría el gobernante Varela. 

Este encuentro surge luego de conocerse una investigación histórica que involucró a 376 periodistas de 76 países, promovida por ICIJ sobre las actividades de la firma panameña Mossack y Fonseca, que habría movido millones de dólares a través de compañías offshore, actividades que favorecieron a 128 políticos y funcionarios alrededor del mundo.

La reunión con los diplomáticos con Hincapié se realiza en el Salón Bolívar de la Cancillería. Expandir Imagen
La reunión con los diplomáticos con Hincapié se realiza en el Salón Bolívar de la Cancillería. LA PRENSA/Isaac Ortega

Hincapié también tiene previsto reunirse con Philippe Casenave, embajador francés en el país, luego de que se conociera que Francia pediría a la OCDE que considere a Panamá como paraíso fiscal. 

De hecho, ayer, martes 5 de abril, el Órgano Ejecutivo negó categóricamente que Panamá sea un país no cooperador en materia de blanqueo de capitales y evasión fiscal. 

Hincapié insistió ante diferentes cuestionamientos que Panamá no se apresurará. "No podemos reaccionar rápidamente", primero se deben analizar las situaciones, según el canciller encargado. 

También aseguró que Panamá no iba a permitir que la incluyan en alguna lista. En este momento aprovechó para aclarar que Francia aún no incluye a Panamá en la llamada "lista gris". 

“Todo el mundo ha dicho que está con nosotros, Panamá es un país abierto”, insistió, al tiempo que dijo que lo importante era proteger la plataforma de servicios financieros del país. Esto, "en cuanto a la mala imagen que estamos siendo sujetos".  

"Todos los panameños debemos unirnos a proteger el país y que no se nos trate como delincuentes... ni lavadores de dinero". 

Hincapié insistió en que Panamá ha demostrado buenas prácticas. Por eso, según el funcionario, le parece raro que el único ataque haya sido contra Panamá y recordó que en la investigación no se menciona a ningún banco local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...