Entrevista

‘El Gobierno panameño tiene tolerancia cero’: Isabel de Saint Malo de Alvarado

La vicepresidenta y canciller señala que el sistema financiero ha evolucionado no solo en Panamá, sino en Reino Unido, Suiza y otras jurisdicciones.

Temas:

Isabel de Saint Malo de Alvarado, canciller de Panamá, explicó la posición del Estado panameño. Isabel de Saint  Malo de Alvarado, canciller de Panamá, explicó la posición del Estado panameño.
Isabel de Saint Malo de Alvarado, canciller de Panamá, explicó la posición del Estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, manifestó este martes que la información obtenida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en relación con la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, hace un flaco favor a la reputación de Panamá que debe enfrentar un “reto adicional”. “Yo creo que hay una distancia real entre la realidad y la percepción, pero noticias como las aparecidas el domingo no contribuyen”, afirmó.

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca está en el ojo de la tormenta. ¿Está de acuerdo conmigo en que uno de los problemas de Panamá es su reputación?

Los escándalos publicados presentan un reto adicional a Panamá como país. Yo creo que hay una distancia real entre la realidad y la percepción; noticias como las aparecidas el domingo no contribuyen. Lo cierto es que el sistema financiero ha evolucionado no solo en Panamá, sino en Reino Unido, Suiza y otros centros financieros del mundo.

Lo que era posible hace 10 años no es posible hoy porque hay una corriente mundial hacia la transparencia, afortunadamente. En este sentido, Panamá ha dado pasos importantísimos en esta dirección.

A partir de enero de 2016 entró en vigor la legislación con relación a las acciones al portador. Ese modus operandi de creación de sociedades anónimas donde no se conocía a quien pertenecían ya hoy no es posible.

Este Gobierno da la bienvenida a toda información que sea pública y que nos ayude con este compromiso del Gobierno.

Sin embargo, crear y vender empresas offshore no es un delito…

Bueno, lo que le toca al Estado es legislar para que las prácticas sean transparentes.

La OCDE advierte a Panamá de que si no se decide a implementar el modelo de intercambio automático de información financiera se instalará la sospecha de que de buen grado alberga dinero sucio.

Panamá se ha comprometido con el intercambio automático de información financiera. El presidente de la República anunció en la ONU el compromiso de intercambio de información financiera. Los pasos que Panamá ha dado hablan por sí solos. Son contundentes. GAFI el año pasado aprobó sacar a Panamá de la lista gris. El mensaje es clarísimo.

El Gobierno panameño tiene tolerancia cero hacia prácticas no transparentes.

Los fiscales del caso Lava Jato en Brasil –que ha destapado una red de corrupción enquistada en el poder político y económico- no han visto satisfecha su demanda de colaboración a Panamá. Señalan que es el único país que no está ayudando a la justicia brasileña…

El Ejecutivo panameño y el Ministerio Público están comprometidos a prestar toda la colaboración que otras jurisdicciones requieran en ese tipo de procesos. Si los tiempos no son los mejores es algo que tenemos que trabajar, pero Panamá está totalmente comprometido y la información se va a proporcionar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...