English version

Conferencia desde la Presidencia

La comunidad internacional no puede ignorar que Panamá cambió: Álvaro Alemán

Este miércoles, 6 de abril, el canciller encargado Luis Miguel Hincapié sostendrá una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Panamá para conversar sobre los 'ataques' a la plataforma de servicios financieros e internacionales del país. 

English version

Temas:

El órgano Ejecutivo negó categóricamente este martes, 5 de abril, que Panamá sea un país no cooperador en materia de blanqueo de capitales y evasión fiscal.

"Nos sorprende que países como Francia nos metan en lista, a pesar de los convenios para compartir información en materia económica [y] comercial", dijo el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, en conferencia de prensa en el Anfiteatro de la Presidencia, junto a los ministros Álvaro Alemán (Presidencia) y Dulcidio de la Guardia (Economía y Finanzas), y el asesor de Cancillería, Gian Castillero.

Esta mañana, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, anunció que su país reinscribirá a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal.

Hincapié informó que ya fue citado el embajador de Francia en Panamá, para que explique el tema. La cita fue fijada para el miércoles 6 de abril.

Alemán dijo que el gobierno analizará si cabe la adopción de acciones, entre las que "por supuesto" estaría la aplicación de medidas de retorsión.

"Panamá cambió. Estamos impulsando dramáticas reformas que no pueden ser ignoradas por la comunidad internacional", indicó Alemán.

El año pasado, Panamá actualizó su marco legal para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Las reformas abarcaron la aprobación de siete nuevas leyes, que incluye la regulación de sectores no financieros -como las firmas de abogados- y la creación de un régimen de custodia de acciones al portador. Como resultado de los cambios legales, el país salió de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

De acuerdo con la investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), más de un centenar de políticos y funcionarios de todo el mundo, además de empresarios y figuras del deporte mundial habrían manejado fortunas de forma secreta a través de sociedades offshore constituidas por la firma panameña Mossack Fonseca.

"Este es un reporte que habla de documentos de una firma de abogados y no de nuestra plataforma de servicios financieros", dijo Alemán.

Por su parte, el ministro De la Guardia rechazó que Panamá sea tildado de "paraíso fiscal", y precisó que "por ejemplo, tres cuartas partes de los ingresos del Gobierno provienen de los impuestos que pagan los nacionales y los extranjeros que operan en el país". Además Panamá ha firmado tratados para evitar la doble tributación, que incluye cláusulas de intercambio de información fiscal.

El Gobierno de Panamá aclaró además que el país cuenta con uno de los centros de servicios financieros más importantes del mundo.

También recordó que tiene un probado récord de cambio y que con el esfuerzo del sector público y privado ha logrado cumplir con los estándares más altos de transparencia, aprobando instrumentos legales mucho más estrictos y rigurosos que muchos otros centros de servicios a nivel internacional.
 

Colegio Nacional de Abogados 'exige' castigo para los responsables

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) "exigió" al gobierno panameño interponga los procesos civiles, penales y de reclamación diplomática ante cualquier particular o Estado, "que participe en el infame crimen contra la reputación e imagen de nuestro país".

En un comunicado que firman José Alberto Álvarez y Delia Rodríguez Gutiérrez, presidente y secretaria de Actas del CNA, respectivamente, el gremio ofrece sus servicios para presentar tales acciones y condena categóricamente lo que denominan una "sustracción ilegal" de la base de datos de la firma Mossack Fonseca.

El CNA también insta a dar cumplimiento a las política de "conoce a tu cliente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...