VENEZUELA. PRESOS DE EL RODEO SE ENFRENTAN A LAS AUTORIDADES.

Historia de pranes y luceros

Por lo menos 26 reos y dos militares han muerto desde el pasado 12 de junio en una de las cárceles más violentas del país suramericano.

Temas:

ARSENAL. En la requisa efectuada por la Guardia Nacional en la cárcel de El Rodeo I, fueron halladas por lo menos 40 armas de fuego y ocho granadas fragmentarias. CORTESÍA/El Universal ARSENAL. En la requisa efectuada por la Guardia Nacional en la cárcel de El Rodeo I, fueron halladas por lo menos 40 armas de fuego y ocho granadas fragmentarias. CORTESÍA/El Universal
ARSENAL. En la requisa efectuada por la Guardia Nacional en la cárcel de El Rodeo I, fueron halladas por lo menos 40 armas de fuego y ocho granadas fragmentarias. CORTESÍA/El Universal

Desde que el Retén de Catia explotó en mil pedazos gracias a una detonación controlada a corta distancia, en marzo de 2007, los penales de la periferia caraqueña comenzaron a heredar la barbarie que se había vivido durante años en el llamado infierno carcelario de la capital venezolana.

Así, el retén de La Planta y los complejos El Rodeo en Guatire y Yare en los Valles del Tuy pasaron de ser cárceles apenas superpobladas y en ocasiones convulsionadas, a complejos violentos y sin control.

No era extraño entonces que los presos se amotinaran, y ya a finales de la década de 1990 y comienzos del nuevo siglo se supiera de reyertas con cruentos resultados.

Y es que los presos del Retén de Catia, los más peligrosos del país, fueron sacados de sus celdas en el oeste caraqueño y trasladados a cárceles consideradas de mediana seguridad.

La violencia también se dispersó a otros penales del país, pero no con la crueldad que empezó a verse en El Rodeo y Yare. Un anexo especial en esta última cárcel había albergado en sus años de prisión al hoy presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Giancarlo Stanton sigue encendido, llega a 44 jonrones

Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada.
Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. AFP

El toletero Giancarlo Stanton sigue encendido en el béisbol de las Grandes Ligas, tras despachar este martes por la noche su ...

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...