Homicidios aumentan, pero Gobierno apuesta por la baja

Desde 1990, los homicidios cometidos en Panamá han subido, pero el Gobierno asegura que sus medidas de seguridad cambiarán la tendencia.

Temas:

1477744a 1477744a
1477744a

No es impresión. Los números del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec) confirman que Panamá es hoy un país más violento que hace una década, al pasar de 299 homicidios anuales en 2000 a 696 hasta noviembre de 2010.

Esto significa que mientras en 2000 morían 10.1 personas de forma violenta por cada 100 mil habitantes, ahora fallecen unas 21.

Sin embargo, la directora del Siec, Aracelly de Casanova, pronosticó que el número de homicidios de 2010 será menor a los registrados en 2009, ya que la tendencia estadística indica que los asesinatos están ocurriendo con menos frecuencia.

Esto se traduciría en una baja de la tasa de homicidios de 13.1, frente al incremento de 21.3 registrado entre 2008 y 2009 (ver cuadro).

En este sentido, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, declaró complacido que “hay una labor integral que se está reflejando en las cifras”, y pidió “un poquito de tolerancia y comprensión” por las “medidas incómodas” que se han ejecutado para recapturar delincuentes.

Mulino detalló que diariamente se están haciendo unas 20 detenciones –con la ayuda del Pele Police, sobre todo–, y que de las 8 mil órdenes de detención pendientes que había en julio de 2009, “ya se han capturado más de 7 mil”.

Esto ha causado mayor hacinamiento en las cárceles, agregó, pero es un problema que trata de solucionarse.

Por otra parte, las estadísticas detallan que la provincia de Colón sigue siendo la más violenta: allí son asesinadas 49 personas por cada 100 mil habitantes; mientras que en la provincia de Panamá la tasa es de 30.5 por 100 mil. El tercer lugar lo sigue ocupando Chiriquí, con 9.84 por cada 100 mil habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...