Hu Jintao realiza visita a Costa Rica

Tanto el ex presidente Jorge Illueca como Miguel A. Candanedo, secretario general de UP, sostienen que Panamá debe iniciar relaciones con Beijing.

G. Bush y Hu Jintao EFE/Ron Sachs G. Bush y Hu Jintao EFE/Ron Sachs
G. Bush y Hu Jintao EFE/Ron Sachs

Intelectuales panameños como el ex presidente Jorge Illueca piensan que la visita del presidente de la República Popular China, Hu Jintao, a Costa Rica, es de “importancia extraordinaria”.

Illueca recordó que al único gobierno que reconocen las Naciones Unidas como representante de la potencia asiática es al régimen de Beijing. “Creo que Costa Rica ha dado un gran paso, y Panamá, que tiene múltiples razones porque incluso es miembro del Consejo de Seguridad, debe hacerle frente a ese paso, no solo porque es fundamental para la política exterior panameña, sino para ponerse en armonía con la organización mundial”.

El ex mandatario y negociador canalero reiteró que Panamá debe responder a esa responsabilidad histórica que tiene, pues vive al margen de la civilización al no establecer dichos lazos, siendo China Popular el segundo usuario del Canal.

Otro tanto opina Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la Universidad de Panamá (UP), quien estima que es evidente “la ceguera absurda de los diversos gobiernos panameños que no han tenido el valor de establecer relaciones con China Popular, cuando es conocido que se trata de la segunda potencia mundial, e incluso Estados Unidos sostiene relaciones con ella”.

Hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que reconsideren esa política.

A la fecha, el presidente Martín Torrijos ha mantenido su palabra de no romper relaciones con Taiwan, aunque favorece las relaciones comerciales bilaterales.

Con la visita de Hu Jintao ayer a Costa Rica, es la primera vez que un Presidente chino pisa Centroamérica, una región donde varios países mantienen relaciones con Taiwan. Hintao, quien participó en la cumbre del G20 en Washington, visitará además Cuba y Perú, en una gira que muchos consideran como un intento de consolidarse en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...