Reparaciones a un costo de 130 millones.

Hueco en la Transístmica dificulta el tráfico a la provincia de Colón

La vía quedó en desuso a eso de las 10:00 p.m. del jueves debido a la rotura de un drenaje pluvial.

PELIGRO. El boquete mide ocho metros de profundidad y cinco de ancho. PELIGRO. El boquete mide ocho metros de profundidad y cinco de ancho.
PELIGRO. El boquete mide ocho metros de profundidad y cinco de ancho.

Un hueco de ocho metros de profundidad y cinco de ancho en un sector de la carretera Transístmica obligó ayer a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a cerrar uno de los dos paños de la vía que comunica las ciudades de Panamá y Colón.

La decisión provocó un congestionamiento vehicular que se prolongó durante todo el día, a pesar de los esfuerzos que hicieron las unidades de la Policía Nacional para agilizar el tráfico.

Los primeros informes sobre este hecho indican que el daño se presentó a las 10:00 p.m. a unos 200 metros del puente Don Bosco en sentido hacia Colón.

Hay que recordar que esta es la única vía que comunica las dos ciudades más importantes del país, ya que la empresa Proyectos y Construcciones S.A. (PYCSA), que tiene la concesión para hacer la autopista hasta Colón desde 1994, solo ha construido 13 kilómetros (de Panamá hasta el área del puente de Don Bosco).

Benjamín Colamarco, ministro de Obras Públicas, informó que las fuertes lluvias y la rotura de una tubería de drenaje pluvial provocó que el "agua viajara con más fuerza y socavara y abriera una especie de caverna, que dejó suspendida en el aire la superficie de rodadura de la carretera".

El funcionario también explicó que una vez que se presentó el daño, cuadrillas de la entidad comenzaron a trabajar en su reparación para tratar de reabrir la comunicación lo más rápido posible.

Los trabajos, que se iniciaron a las 11:00 p.m. del pasado jueves, consisten en rellenar el hueco con piedra y matacán.

Para los usuarios de la vía Boyd-Roosevelt, también conocida como la Transístmica, este nuevo obstáculo es solo parte del problema que experimentan, por el mal estado de la carretera, cada vez que deben ir a la provincia de Colón.

Mientras negocia con PYCSA, el Gobierno adelanta la rehabilitación de esta vía. Para ello ha dividido los 71 kilómetros de carretera en al menos 10 tramos. En algunos sectores críticos, como entre Villa Zaíta y La Cabima, se ampliará a cuatro carriles.

Mario Conte, director de proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas, ha señalado que los trabajos costarán 130 millones de dólares y estarán listos a finales de 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...