INNOVA Distinguen estudio médico

Un trabajo latinoamericano fue reconocido por la revista ‘The Lancet’ como la mejor publicación de 2006.

Médicos panameños y 5 mil niños participaron en la investigación sobre la vacuna contra el rotavirus.

VACUNA. Panamá fue el primer país en el mundo en introducir la vacuna contra el rotavirus el 15 de marzo de 2006, tanto a nivel público como privado. VACUNA. Panamá fue el primer país en el mundo en introducir la vacuna contra el rotavirus el 15 de marzo de 2006, tanto a nivel público como privado.
VACUNA. Panamá fue el primer país en el mundo en introducir la vacuna contra el rotavirus el 15 de marzo de 2006, tanto a nivel público como privado.

Entre más de 700 mil investigaciones médicas publicadas en el mundo el año pasado, la revista científica The Lancet distinguió como "publicación del año" dos estudios sobre el rotavirus, y en uno de ellos, participaron médicos y niños panameños.

El artículo titulado "Seguridad y eficacia de una vacuna atenuada contra el rotavirus responsable de la gastroenteritis severa", publicado el 5 de enero del año pasado en The New England Journal of Medicine, describe el estudio impulsado por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline que se realizó con 63 mil 225 niños, en Finlandia y en 11 países de Latinoamérica.

De ellos, 31 mil 673 infantes recibieron dos dosis orales de la vacuna y 31 mil 552 recibieron un placebo, aproximadamente a los dos meses de edad y a los cuatro meses.

Se logró demostrar que la vacuna tenía una eficacia de 85% contra la gastroenteritis severa por rotavirus, de 100% en los casos contra la gastroenteritis del tipo más severo y de 85% en la reducción de hospitalización por gastroenteritis causada por rotavirus.

PARTICIPACIÓN PANAMEÑA

En la investigación latinoamericana, la más grande realizada en cuanto a cantidad de niños desde 1950, participaron los médicos panameños Eduardo Ortega-Barría, Tirza de León y Xavier Saénz-Llorens como investigadores principales; Javier Nieto, Arlene Calvo, Elidia Domínguez, Rosalba González y Pedro Acosta, como sub-investigadores; y más de 50 profesionales, entre pediatras, enfermeras y personal de apoyo, además de unos 5 mil niños de las provincias de Panamá y Chiriquí.

Para el médico infectólogo Xavier Saénz-Llorens, el impacto de esta vacuna en la salud pública es comparable a cuando salió la vacuna para la poliomelitis, el sarampión y la viruela.

Como resultado de los hallazgos del estudio, Panamá fue el primer país en el mundo que introdujo la vacuna, el 15 de marzo de 2006; y por primera vez en el territorio nacional, un medicamento se introdujo en el sector público y privado al mismo tiempo.

En Panamá nacen unos 70 mil niños al año que ahora pueden recibir este tratamiento, a los dos meses de nacidos y a los cuatro meses; y a partir de este año se espera ver el impacto en las estadísticas.

Aunque se han descrito casos de enfermedad por rotavirus en adultos, la mortalidad es mayor en los niños menores de 2 años, porque se deshidratan fácilmente. Esa es la principal causa que los lleva a los hospitales y les produce la muerte, sobre todo en las regiones más apartadas del país.

FUTURAS INVESTIGACIONES

Saénz-Llorens adelanta que a mediados de este año estará participando en otra investigación que se realizará en Panamá y Argentina, para prevenir las enfermedades respi- ratorias causadas por la bacteria de neumococo, como la neumonía, pero también la meningitis por neumococo y las infecciones de los oídos.

"Probablemente este trabajo sea hasta más importante que el de rotavirus porque las enfermedades respiratorias son la principal causa de muerte, a nivel mundial, sobre todo en niños menores de 5 años de edad".

Sin embargo, considera que a pesar de que en el país hay investigadores muy capacitados, hace falta mayor apoyo estatal para agilizar los trámites y las evaluaciones de los comités de ética, y para que se les dé reconocimiento a sus publicaciones, "que constituyen un aporte, no solo a la medicina panameña, sino a nivel mundial."

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...