INNOVA LAN Party, el ‘ciber arranque’

Estas fiestas, que ocurren mediante una red de conexión local, son reuniones populares para compartir con amigos la pasión por los videojuegos. En Panamá, la edad de los laneros oscila entre los 13 y los 40 años de edad.

Hace 20 años la gente hacía pequeñas reuniones en casa entre amigos y familiares para jugar por horas, con una consola Atari, juegos de video como Froger o Pac Man. Desde hace una década, cuando se crearon las computadoras con soporte de red, nacieron las reuniones cibernéticas, mejor conocidas como LAN parties o fiestas de LAN. Estas son conocidas por la comunidad mundial de jugadores, o gamers, como reuniones populares para disfrutar con amigos que comparten la pasión por los videojuegos. De hecho, el término LAN proviene del inglés y significa Red de Conexión Local ( Local Area Network).

La novedad empezó en Estados Unidos, extendiéndose posteriormente a otros países, donde aumentó su popularidad, llegando a reunir hasta 5 mil jugadores en una misma reunión.

Organizarse es sencillo. Siempre encontrará un anuncio en las páginas web de la comunidad de laneros panameños conel lugar y la hora de una fiesta LAN. En Panamá, la edad de los laneros oscila entre los 13 años hasta adultos profesionales de 40 años que se entretienen con juegos como Diablo 2, Starcraft y FIFA, entre otros.

Hay reglas para participar de esta fiesta cibernética: cada participante lleva su propio computador que debe contener las especificaciones necesarias para los juegos. Éstas incluyen poseer una poderosa memoria, una tarjeta de 128 y/o 512 RAM y por supuesto que dicho equipo esté libre de virus.

Una vez que un LAN es anunciado en los portales y foros de internet, los participantes se ponen de acuerdo en el lugar, la hora y los juegos que tendrán esa noche.

Entre los lugares más populares donde los laneros se reúnen en Panamá están Virtuax Next y Twister Enterteinment. Mauricio Montenegro, Monty, se ha destacado como campeón participante de los World Cyber Games de Panamá (WGC), una de las más grandes competencias internacionales para los aficionados.

Monty empezó a jugar Starcraft en 1996 y cuenta que para el año 2000 se integró en los LAN parties. Cuando se anunció en el año 2002 la apertura de los WCG versión Panamá, Monty puso en práctica todos sus conocimientos, resultando ganador junto con su equipo de Counter Strike, y representó a Panamá en los juegos de Seúl, Corea, en 2003.

En la actualidad, Monty ha disminuido a voluntad su participación en los LAN, jugando solo en su tiempo libre, pues su prioridad son los estudios y el trabajo.

Daniel Angell, por su parte, es un estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Santa María La Antigua que también ha sido campeón en los WCG y administra el portal www.killergamerzpanama.net, uno de los más concurridos por los fanáticos de juegos cibernéticos tanto en Panamá como en el resto del mundo. Sirkhan, como es conocido en el mundo cibernético, admite sin reparos su pasión por los juegos electrónicos. Se inició en el juego cuando tenía 16 años y con seis años de experiencia, explica que estos arranques entre "pacieros" pueden durar tranquilamente hasta 12 horas, haciéndose una pausa únicamente para comer.

"Los LAN pueden ser en cualquier lugar, un local ciber o la casa de un amigo. Allí llegamos a la hora acordada, cada uno con su PC, las conectamos en red y empieza la birria", explica Sirkhan. En los locales comerciales, las sesiones son más cortas, empiezan a las 9:00 p.m. y terminan a las 6:00 a.m., mientras que hay quienes se reúnen únicamente los sábados en alguna casa.

Y añade que lo único negativo de estos eventos es que hay quien se aprovecha de la buena fe de los participantes mientras juegan para hacerse de lo ajeno.

JUEGOS: Diablo 2, Warcraft 3, Starcraft, FIFA, Need for speed underground 2, Warhammer 40000 - Down of War, son algunos de los juegos más populares.

COSTO: En un local comercial, el costo puede ser cinco dólares por noche.

SESIONES: En los comercios o en las casas, las fiestas LAN duran nueve horas, de 9:00 p.m. a 6:00 a.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...