PH Plaza independencia enfrenta a organismo con funcionario municipal

Icomos apela decisión de Salas

Icomos Panamá señala que el ingeniero municipal no tiene facultad para levantar la suspensión de obras y construcciones.

Temas:

demanda. La altura del PH Independencia, que sobrepasa los límites del Casco Antiguo, generó el debate. LA PRENSA/Víctor Arosemena demanda. La altura del PH Independencia, que sobrepasa los límites del Casco Antiguo, generó el debate. LA PRENSA/Víctor Arosemena
demanda. La altura del PH Independencia, que sobrepasa los límites del Casco Antiguo, generó el debate. LA PRENSA/Víctor Arosemena

El ingeniero municipal, Jaime Salas, no está facultado para permitir que se reanude la construcción del PH Plaza Independencia.

Así está consignado en el Acuerdo 116 de 1996, según el capítulo nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés).

El Acuerdo 116 señala que el ingeniero municipal puede paralizar las obras, mas no tiene potestad para levantar dichas suspensiones. Esa competencia, según Icomos, es exclusiva del alcalde.

Basado en esto, el organismo presentó un recurso contra la orden que dictó Salas, el lunes 4 de mayo, para que los promotores del PH continúen trabajando.

La paralización –de forma “indefinida”– había sido solicitada desde el 3 de abril, por la Dirección de Patrimonio Histórico, ya que el edificio viola las normas de conservación y restauración.

Salas levantó la suspensión, “sin antes haber oído a la contraparte”, que es Patrimonio Histórico.

El alcalde Juan Carlos Navarro señaló que pidió el expediente completo del Plaza Independencia, para iniciar una investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...