CSS. Pide mantener la paz y el sosiego.

Iglesia católica pide diálogo sin condiciones

El dirigente Andrés Rodríguez considera viable que la Iglesia católica seamediadora en el conflicto.

Anoche, la COMENENAL decidió prorrogar el paro tras una Asamblea y mantiene contactos con el Gobierno.

Once días después de iniciada la huelga que mantiene paralizados los sectores de la construcción, la salud y la educación, la Conferencia Episcopal Panameña hizo un llamado al Gobierno, a los trabajadores y a los empresarios, "para abrir espacios para el diálogo". También se solicitó que no se establezcan condiciones previas para ello.

El comunicado sale a la luz en la víspera de que se multipliquen, según lo anunciaron los miembros del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO), las protestas y los cierres de calles, como fórmula para lograr la derogatoria de la recién aprobada Ley 17 que reforma el régimen de seguridad social panameño.

La amenaza de los miembros de FRENADESSO se enfrentará, a partir de hoy, con la decisión del Gobierno de no permitir desórdenes públicos.

"Rechazamos la violencia y el vandalismo como vías de solución a nuestros problemas... hacemos un llamado al Gobierno nacional, a la empresa privada, a los trabajadores y a la ciudadanía en general para que se mantenga el diálogo constructivo en un clima de paz y sosiego en el que se pueda establecer una agenda de trabajo sin previas condiciones".

La Conferencia Episcopal reconoce como real el problema financiero en la Caja de Seguro Social, pero estimó que las recientes reformas "no fueron suficientemente divulgadas, discutidas ni analizadas por todos los sectores".

Andrés Rodríguez, coordinador del FRENADESSO, coincidió con los planteamientos de la Iglesia católica, aunque lamentó que no se hicieran públicos "mucho antes".

El movimiento, dijo, estaría de acuerdo con que la Iglesia católica sirva de mediadora, y agregó estar dispuesto a suspender las medidas anunciadas si el Gobierno congela los efectos de la nueva ley, a pesar de que los temas más conflictivos de la reforma no entran en vigencia aún.

Vea Gobierno acepta las críticas de EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Notificación Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli

El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal. El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.
El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.

La Interpol emitió formalmente una "notificación roja" para la localización y detención del expresidente de la República y ...

Mundo La oposición a las calles de Caracas, semiparalizada por protestas

Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas.
Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. AFP/Luis Robayo

La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de ...

Mundo Michel Temer: 'Renunciar equivaldría a admitir culpabilidad'

El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo.
El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. Ueslei Marcelino

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó una vez más los pedidos de que renuncie en medio de un gran escándalo de ...