PESQUISAS.MUERTES POR DIETILENE GLYCOL.

Imel desconoce informe de patólogo

José Vicente Pachar dijo que el método aplicado por Rodolfo Ermocilla no tiene ningún sustento jurídico.

EXPERTICIA. Ermocilla (Izq.) analizó las muestras tomadas a uno de los cadáveres exhumados. EXPERTICIA. Ermocilla (Izq.) analizó las muestras tomadas a uno de los cadáveres exhumados.
EXPERTICIA. Ermocilla (Izq.) analizó las muestras tomadas a uno de los cadáveres exhumados.

El director del Instituto de Medicina Legal (Imel), José Vicente Pachar, advirtió ayer que esa entidad no reconoce la metodología aplicada por el patólogo Rodolfo Ermocilla para la identificación de rastros de dietilene glycol en las muestras tomadas a uno de los cadáveres exhumados.

Pachar se refirió al método de microscopía con luz polarizada, que según él no tiene ningún sustento científico en las investigaciones que se han realizado en el mundo sobre intoxicaciones con el tóxico. Incluso, dijo, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, no lo reconoce como válido.

Pese a este dictamen, el fiscal que lleva el caso, Dimas Guevara, aclaró que el informe de Ermocilla será incorporado en el expediente como cualquier otra diligencia, aunque será al final de las averiguaciones cuando se valore si tiene o no fundamentos científicos. Dicha valoración, explicó, le corresponderá a su despacho y al tribunal que conozca de la causa.

Una vez más, Guevara se negó a dar cifras sobre las muertes, pero reconoció que hace dos semanas se produjo un nuevo deceso, correspondiente a un hombre de 65 años residenciado en Arraiján, que si se suma a los registros de la Oficina Presidencial de Apoyo a las Víctimas, dirigida por Juan Antonio Tejada, eleva a 79 el total de fallecidos.

Según Guevara, el número oficial y definitivo de muertes se dará a conocer al final de todas las pesquisas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..