CRÍMENES DE LA DICTADURA MILITAR.

Indagarán a militares por desaparecidos en Chiriquí

El mayor Pedro Ayalay el capitán Luis Turber enfrentarán a la justicia, luego de 38 años de espera.

Dos militares de las extintas Fuerzas de Defensa de Panamá serán indagados por autoridades del Ministerio Público el próximo martes, en el desarrollo de las investigaciones relacionadas con la desaparición de cuatro personas en la población de Sioguí, provincia de Chiriquí, en 1969.

Fuentes vinculadas con las pesquisas, que se instruyen en la fiscalía itinerante a cargo de Janeth Rovetto, indicaron que se trata del entonces mayor Pedro Ayala y el capitán Luis Turber, quienes en 1969 fungían como comandante y segundo al mando en el cuartel de los militares en David.

Se les acusa por la desaparición de los campesinos Eulogio Rivera Delgado, reportada en Las Trancas de Sioguí el 17 de marzo de 1969; y José Manuel Morantes Madrid, el 17 de agosto del mismo año.

Además, de Manuel Alberto Díaz Adames, el 7 de agosto de 1969, y Julio Mario Villarreal de las Casas, reportada 10 días más tarde.

De acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad, Díaz Adames era miembro de la resistencia chiricana y murió en un supuesto enfrentamiento en Sioguí Abajo, cuando regresaba de Costa Rica con un cargamento de armas.

En tanto, Villarreal formaba parte de las Boinas Negras y, tras ser torturado por la Guardia Nacional, cayó abatido en un tiroteo con miembros de esa misma fuerza, durante el cual se supone murieron otros dos hombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...