CONFLICTO.

Indígenas emberá y wounaan denuncian adjudicación de tierras colectivas en Darién

POBLACIÓN. Existen 29 mil 367 indígenas emberá y wounaan en el país. POBLACIÓN. Existen 29 mil 367 indígenas emberá y wounaan en el país.
POBLACIÓN. Existen 29 mil 367 indígenas emberá y wounaan en el país.

Los indígenas emberá y wounaan de las comunidades de Jaqué, Tutumate y Chuletí de la provincia de Darién no están contentos.

Desde hace unas semanas -arguyen- funcionarios del Programa de Desarrollo Sostenible de Darién (PDSD) realizan mediciones catastrales "dentro de los límites de las tierras que tenemos como propuesta para la titulación colectiva", lo que, a juicio del cacique general de Tierras Colectivas de la provincia, Leovigildo Doviaza, "viola nuestros derechos".

Según Doviaza, en marzo de 2004 las autoridades indígenas firmaron un acuerdo con el PDSD, en el que se comprometían a que si las mediciones se hacían en áreas colindantes con las trochas de las comunidades indígenas, se efectuarían en coordinación con los afectados.

En Darién existen actualmente dos comarcas indígenas para los pueblos emberá y wounaan, creadas mediante la Ley 22 de 1983. Sin embargo, 50 comunidades quedaron fuera de esos territorios y ahora esperan la aprobación de una ley que declare la tierra donde ellos viven como propiedad colectiva.

Según el abogado de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas, Alexis Alvarado, de aprobarse este proyecto el Estado no podría adjudicar las tierras, como está ocurriendo actualmente. De hecho, recalcó, se han presentado en Reforma Agraria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario 31 demandas de oposición a titulación de tierras dentro de territorios ocupados tradicionalmente por indígenas, "y estamos por presentar 26 más".

"Esta situación viola los derechos humanos de los pueblos indígenas", señaló Alvarado.

El proyecto de ley de tierras colectivas abarca los territorios de Tuira, Balsa, Chuletí, Marea, Mogue, Cémaco-Taimití, Río Congo, Caña Blanca y Santa Rosa, donde viven cerca de 10 mil indígenas.

Pero la directora nacional de Reforma Agraria, Nadia Moreno, dijo que si bien conoce el proyecto de tierras colectivas, "mientras no sea ley, las tierras son adjudicables".

Sin embargo, la asesora legal de Reforma, María Gadea, explicó que el trabajo que efectúa el PDSD en Darién es de medición de tierras para fines catastrales, "no de adjudicación".

"Lo que estamos haciendo es delimitando el área. Conocemos la aspiración de los indígenas, pero dificulto que se esté adjudicando porque sabemos que es un área ocupada por indígenas", reiteró la funcionaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...