derechos.

Indígenas exigen registro de nacimientos

Autoridades tradicionales y nacionales de la comarca Ngöbe Buglé denunciaron al defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, el poco acceso que tienen a los servicios básicos de salud, educación y registro de sus ciudadanos.

Las quejas surgieron durante una reunión que se realizó en Veraguas, en la que además participaron miembros del congreso general Ngöbe Buglé, personal del Registro Civil de Veraguas y Chiriquí, y funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, cuyo propósito fue sensibilizar y capacitar sobre el derecho a nombre y nacionalidad que tienen los que nacen en las zonas indígenas.

La mayoría de los ngöbe buglé no forma parte de ningún registro de población por lo que cuesta el traslado a sus regiones. Esta situación les niega el acceso a sus derechos constitucionales.

Los ngöbe buglés viven en siete de los distritos indígenas que registran los niveles de pobreza más altos del país.

De hecho, 90% de los 169 mil 130 ngöbes y de los 18 mil 724 buglé que habitan las comunidades Müna, Besiko, Kankintú, Mirono, Nole Duima, Kusapín y Ñürüm vive en pobreza y pobreza extrema. En las áreas rurales indígenas casi la totalidad de sus habitantes es pobre (98.4%) o está en condiciones de pobreza extrema (90%).

Cifras de la Contraloría General de la República de 2000 indican que los ingresos económicos de estos grupos indígenas rondan los 125 dólares anuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...