Las empleadas domésticas

Interminable historia de poco salario y largas jornadas

Las empleadas domésticas que trabajan en el país son discriminadas tanto por el ‘Código de Trabajo’ como por los patronos para los que laboran.

Temas:

ILUSTRACIÓN/Lowis Rodríguez ILUSTRACIÓN/Lowis Rodríguez
ILUSTRACIÓN/Lowis Rodríguez

Un salario mensual que no llega a los 200 dólares, jornadas de trabajo legales de hasta 14 horas y un trato que imita un sistema feudal.

Estas son algunas de las situaciones que afronta un gran número de las 70 mil trabajadoras domésticas que laboran en el país.

La discriminación, comentan conocedores de la materia, empieza en el Código de Trabajo.

Mientras se estipula que el salario mínimo en otros ámbitos laborales excede los 350 dólares, el de las trabajadoras domésticas es de 160 dólares. Además, mientras casi todos los oficios tienen jornadas de ocho horas, se establece que una trabajadora doméstica debe estar disponible de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. lo que, tomado al pie de la letra por algunos empleadores, constituye una pesada jornada de 14 horas.

El Código de Trabajo, además, estipula que no es necesario que haya un contrato escrito entre empleador y trabajadora doméstica, contrario a otras profesiones.

¿Por qué la marcada diferencia? Markelda Herrera, directora del Instituto Nacional de Mujeres, explica que el salario mínimo de las trabajadoras domésticas se ha calculado tomando en cuenta que hay estudios que afirman que la mayoría de estas personas duerme y se alimenta en el lugar de empleo.

Este criterio, según un estudio realizado por la Agenda Económica de las Mujeres (Agem), no es del todo cierto. El análisis, para el que se recabaron datos desde el año 2001 hasta el año 2007, concluyó que, al menos, el 67% de las trabajadoras domésticas en Panamá no duerme en su trabajo.

También se concluyó que la discriminación salarial no se detenía en el Código de Trabajo, sino que se extendía a los patronos que rara vez pagan lo que la ley estipula, señala Juana Camargo, del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer y coordinadora de Agem.

La información del estudio –explica– apunta que el 62% de las mujeres que laboran como trabajadoras domésticas gana entre 50 y 100 dólares al mes. El 38% restante se divide así: 23% gana entre 101 y 150. 7% entre 151 y 200 y tan solo el 8% gana más de 200 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...