VIH/SIDA EN AMÉRICA LATINA. PROBIDSIDA INAUGURA DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Investigador alerta sobre pandemia

El médico panameño Adán Ríos teme que la enfermedad arrase nuestro continente como lo ha hecho en África.

La primera dama, Vivian de Torrijos, prometió apoyo a los esfuerzos que realiza la fundación de protección.

"La pandemia africana, que ha infectado a unas 26 millones de personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), puede repetirse en América Latina si la población no toma conciencia del problema y si todos no nos unimos para colaborar y hacerle frente", advirtió ayer el médico e investigador panameño Adán Ríos.

El médico expresó su opinión en el acto inaugural de la nueva casa de la Fundación para la Protección, Bienestar y Dignidad de los Afectados con el VIH/Sida (Probidsida), en Calle 31 Este, La Exposición, a la cual asistió la primera dama, Vivian de Torrijos, la viceministra de Salud, Dora de Jara, la magistrada Esmeralda de Troitiño y otros invitados.

Ríos, quien apoya a Probidsida y preside la Fundación Adán Ríos para la lucha contra este flagelo mundial, recalcó que de no hacerle frente a la epidemia, la enfermedad afectará la economía y futuro cercano de América Latina.

Especial énfasis hizo en elhecho de que el mal está diezmando a hombres y mujeres entre 20 y 45 años, la etapa más productiva y, que en el caso de Panamá el país ostenta el nada meritorio segundo lugar en índice de infección en Centroamérica.

A su vez, el director de Probidsida agradeció el apoyo recibido para mejorar y ampliar el local, donde podrá expandir su labor de capacitación a nuevos facilitadores en la campaña contra el flagelo del VIH y trabajar a fondo en alcanzar el sexto objetivo del milenio: reducir para el año 2015 la propagación del virus a través de su deteccióntemprana.

Un aspecto importante es que el remozado local cuenta con un Departamento de Derechos Humanos para dar respuesta y seguimiento a las numerosas denuncias que se reciben de las personas afectadas con la enfermedad.

Vivian de Torrijos dio su respaldo a todos los síndicos de la Fundación y prometió que siempre tendrán su apoyo.

Probidsida nació hace siete años, un 16 de octubre, cuando lanzó una denuncia nacional e internacional contra la Caja de Seguro Social por el hecho de negarle la triple terapia a 500 asegurados.

Actualmente, se trata de la organización que lidera en Panamá la lucha contra el mal y cuenta con el apoyo del reconocido investigador Adán Ríos, quien trabaja en Estados Unidos en busca de una vacuna contra el virus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...